Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

11-2-2015|18:20|Denuncia Nacionales
Fue suboficial de la Armada y jefe de los guardias del centro clandestino

El represor de la ESMA que viola la domiciliaria al atender su kiosco

Carlos Galián, alias “Pedro Bolita”, debería cumplir arresto domiciliario en su casa de Ciudadela. “Pero se pasa los días en su kiosquito”, denunciaron desde la agrupación HIJOS. Participó en el robo de bebés y los vuelos de la muerte. Una sobreviviente dijo que “siempre eran Pedro Bolita o Febrés los que venían a buscar a los niños”. Lo juzgan en la causa ESMA.

  • Ilustración: kitsch.
Por: Infojus Noticias

El represor Carlos “Pedro Bolita” Galián es uno de los 66 imputados en la megacausa ESMA que se está juzgando por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. Por cuestiones de salud, pasó poco tiempo por la cárcel después de su detención en 2010. Pero lejos de quedarse adentro, al resguardo del frío del invierno o de las elevadas temperaturas del verano, Galián sale, baldea la vereda y atiende el kiosco que está en la esquina de su casa, en Ciudadela. La agrupación HIJOS Capital pudo filmarlo en varias oportunidades violando su prisión domiciliaria. Hoy por la mañana, el organismo de derechos humanos presentó la denuncia ante el Tribunal Oral Criminal Federal 5 a cargo de los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Leopoldo, para pedir que se le revoque el beneficio.

Dar con Galián, para la Justicia, no fue fácil. Sólo se sabía su nombre de guerra con que reportaba como guardia en las mazmorras de las ESMA. Los sobrevivientes hablaban de él como uno de los hombres que participaban en los vuelos de la muerte y hay varios testimonios que también lo colocaban llevándose a los bebés recién nacidos de la maternidad clandestina que funcionó en el edificio de la Armada Argentina. “Siempre era Pedro Bolita o Febres los que venían a buscar los niños”, recordó una sobreviviente.

El otro dato que se tenía del ex suboficial principal de la Marina era sus ojos achinados y que había nacido en Jujuy. Por años se buceó en los expedientes de la Armada hasta dar con una foto en la que se lo veía a Galián. Seis de siete sobrevivientes pudieron identificarlo. Entonces el juez federal Sergio Torres ordenó su detención: “Teniendo en cuenta el resultado de los reconocimientos fotográficos efectuados en el marco de estas actuaciones, en cuanto se ha podido establecer que Galián sería quien bajo el pseudónimo 'Pedro Bolita' formó parte del Grupo de Tareas 3.3 con asiento en la ESMA durante la última dictadura militar, respecto al cual numerosos testigos han dado cuenta de su actuación como parte del mismo". Pocos días después, la Policía Federal lo detuvo en su casa de Magallanes al 700 de Ciudadela acusado de más de 600 imposición de tormentos y privación ilegal de la libertad seguida de muerte.

Ahí mismo, pegado a su casa, en la esquina, está el kiosco que suele tener la persiana metálica baja. En las imágenes captadas por HIJOS se lo ve saliendo de la casa y entrando por la pequeña puerta metálica del kiosco. A veces lleva en sus manos alguna bolsa con botellas de gaseosa o pan. También se lo ve vendiéndole cerveza a un grupo de chicos que directamente le tocan el timbre en su casa.

Para Giselle Tepper, de HIJOS Capital, es importante remarcar que además de los delitos con los que él llegó a juicio, Pedro Bolita fue identificado por sobrevivientes como una pieza clave en el plan sistemático de robo de bebés y en los vuelos de la muerte. “Muchas de las sobrevivientes que lo reconocen son mujeres que eran llevadas para asistir los partos en la maternidad clandestina”, explicó a Infojus Noticias.

Marta Álvarez, sobreviviente de la ESMA, en una de las declaraciones que hizo ante la Justicia habló sobre Galián: “Estaba desde el principio, desde cuando me llevan a la ESMA. Era el encargado de todos 'los verdes'. El que se aseguraba que tuviéramos los grilletes puestos, y también el que nos llevaba a los detenidos cuando nos llamaban. Era bajo, gordito, morocho, pelo renegrido y lacio”.

Galián está siendo juzgado en el debate oral público por la megacausa ESMA que comenzó en noviembre de 2012. En él se unificaron diferentes tramos de la megacausa ESMA y por primera vez son juzgados ocho pilotos acusados de arrojar vivos al mar o al río de la Plata a prisioneros políticos en lo que se conoce como los "vuelos de la muerte". Actualmente el juicio está en etapa de alegatos.

La ESMA, ubicada en el borde noreste de la Capital Federal y hoy convertida en un Espacio para la Memoria, fue el mayor centro de detención clandestino administrado por la Marina durante la última dictadura cívico militar. Se estima que allí pasaron entre 1977 y 1979 unas 5 mil personas y nacieron bebés en cautiverio, además de ser vistas por última vez las primeras Madres de Plaza de Mayo y las monjas francesas que las apoyaban, secuestradas en la Iglesia de la Santa Cruz y arrojadas luego al mar.

Relacionadas