En la última sesión del año, la Cámara alta aprobó el proyecto que modifica la ley electoral. La iniciativa prevé la elección de los candidatos durante los comicios de octubre de 2015. La iniciativa fue aprobada por 37 votos a favor y 12 en contra.
En la última sesión del año, el Senado de la Nación aprobó el proyecto que modifica la ley electoral para habilitar la elección de parlamentarios del Mercosur (Parlasur). La Cámara baja convirtió en Ley el proyecto que modifica la legislación electoral y habilita la elección de parlamentarios del Mercosur. De ese modo, quedó establecido que las candidaturas se presentarán, por primera vez, durante los comicios nacionales de octubre de 2015. La iniciativa fue aprobada por 37 votos a favor y 12 en contra.
La sesión duró poco más de una hora. Tras haber recibido la sanción de Diputados, el proyecto fue convertido en Ley y girado al Poder Ejecutivo para su reglamentación. La norma establece una reforma del Código Electoral para realizar en forma conjunta con los comicios nacionales de 2015 la elección de los 43 legisladores ante el Mercosur.
El sistema impulsado por los diputados kirchneristas Jorge Landau y Andrés Larroque establece que 19 de los legisladores se elegirán en un esquema de distrito único, mientras que el resto se elegirá por provincia, como sucede actualmente con los diputados y senadores. Para Landau, “es fundamental que haya representantes de cada Estado parte para que vaya creciendo la responsabilidad del Parlasur en materia de resoluciones”.
La iniciativa fue defendida por el oficialista José Mayans, quien destacó el objetivo de “fortalecer la integración latinoamericana” y “mejorar la calidad de vida de los pueblos". El senador, que además integra actualmente el Parlamento del Mercosur, dijo que el Parlasur ha tenido “pronunciamientos contundentes”, como el apoyo a nuestro país frente a la “usurpación” inglesa en las islas Malvinas y el respaldo en el litigio contra los fondos buitre.
En tanto, el diputado radical Ángel Rozas criticó el "oportunismo" del proyecto al señalar que “el Mercosur no es patrimonio de un gobierno circunstancial; es patrimonio de todos”. En esa línea, Luis Juez opinó que antes que discutir una ley electoral hay que debatir qué significa el Mercosur. Y agregó: “Ninguno discute la importancia de la integración regional; lo que sí discutimos es la forma en que se está llevando adelante”.
Según el proyecto, los candidatos al Parlasur ocuparán el segundo cuerpo de la boleta detrás del postulante presidencial. Habrá 24 representantes (uno por provincia más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) más 19 ciudadanos elegidos por un distrito único que representarán a la Argentina ante ese bloque regional.
Con esta iniciativa se busca cumplir con el Protocolo Constitutivo del Mercosur que prevé que la integración del parlamento del Mercosur para el próximo período deberá surgir de la elección por los ciudadanos de los respectivos Estados, a través de sufragio directo, universal y secreto. La propuesta indica que mientras no se establezca por los organismos competentes el Día del Mercosur Ciudadano, las elecciones de parlamentarios del Mercosur se realizarán simultáneamente con las elecciones nacionales.
Los parlamentarios del Mercosur tendrán los mismos beneficios que los diputados nacionales, en cuanto a inmunidades parlamentarias, regímenes remuneratorios, laborales, previsionales y protocolares. Las listas que se presenten deberán tener mujeres en un mínimo de 30 por ciento de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidad de resultar electas.
Por un acuerdo refrendado por el Mercosur, a la Argentina le corresponden 43 bancas, mientras que 75 pertenecen a Brasil, 33 a Venezuela y 18 a Uruguay y Paraguay –el único país hasta ahora en elegir sus parlamentarios regionales de manera directa-.
Antes del debate sobre el Parlasur, el Senado le aceptó la renuncia a su banca al bonaerense Aníbal Fernández y le tomó juramento al ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, quien completará el mandato de Fernández, recientemente designado secretario General de la Presidencia de la Nación.