Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

10-3-2015|18:40|Especialización Nacionales
Toda la oferta académica de la institución es gratuita

Empezó el ciclo lectivo 2015 de la Escuela del Servicio de la Justicia

Este año se anotaron 500 postulantes y fueron seleccionados 120. La Escuela fue creada por una resolución conjunta de la Procuración General y la Defensoría General. Es un ámbito académico de formación para los que aspiran a trabajar en el Poder Judicial o en los Ministerios Públicos.

  • La directora de la Escuela, Alicia Ruiz, y Diego Duquelsky, secretario académico. Fotos: Sol Vazquez.
Por: Infojus Noticias

La Escuela del Servicio de la Justicia (ESJ) inició hoy un nuevo año de clases en la sede de Humberto Primo 378. Marisa Herrera es investigadora del Conicet, doctora en Derecho e investigadora en temas de Familia. En la apertura del ciclo lectivo dio una conferencia que tituló “Democratización de la justicia: aportes (tensiones) desde el Código Civil y Comercial”. Los ingresantes llenaron la sala de aplausos por la dinámica de su exposición, que incluyó citas desde Sigmund Freud hasta Mafalda.

“Hay resistencias al cambio y al paso del tiempo y es importante fijarse en la importancia del lenguaje que este nuevo Código trae. Ya no se habla de ‘concubinato’ sino de ‘unión convivencial’, ya no es ‘patria potestad’ sino ‘responsabilidad parental’, no son ‘esposos ni padres’ sino ‘conyugues o progenitores’. Se necesita un lenguaje común que aporte claridad y no neutralidad”, dijo Herrera.

Marisa Herrera, investigadora del Conicet y doctora en Derecho.

La ESJ fue creada por resolución conjunta de la Procuración General de la Nación y la Defensoría General de la Nación. Propone ser un ámbito académico de formación para los que aspiran a trabajar en el Poder Judicial o en los Ministerios Públicos.

Dentro de la currícula está la Especialización en Magistratura, que busca formar jueces, defensores y fiscales conscientes de su rol social en tanto operadores del servicio público de justicia. Después de un año de formación general, los estudiantes pueden elegir entre cuatro especialidades: penal, civil y comercial, trabajo y seguridad social o derecho público.

“El propósito inicial es presentar un modelo que no repita las fórmulas de capacitación que se dan en otros ámbitos de formación del Derecho”, dijo en la presentación Alicia Ruiz, jueza del Superior Tribunal de Justicia porteño, que está a cargo de la  dirección académica de la primera carrera de posgrado de la Escuela. Ruiz explicó a los ingresantes que los módulos de las materias son pensados en cuanto las necesidades contemporáneas de incorporar la comprensión de los nuevos Códigos.

En las entrevistas para ingresar a la ESJ se evalúan los antecedentes, la búsqueda y los objetivos de los postulantes, a través de una entrevista con las autoridades. De 500 personas que se presentaron este año fueron seleccionadas 120. "Se tiene en cuenta no solo el interés de incorporarse a la carrera judicial sino la motivación de ser agentes de transformación social”, dijo a Infojus Noticias Diego Duquelsky, secretario académico.

Ruiz, Herrera, Alberto Filippi y Duquelsky.

La carrera de posgrado y toda la oferta de la institución es gratuita para que los abogados o funcionarios que ya pertenecen a la esfera judicial, y no tienen la capacidad de afrontar los altos costos que tienen los posgrados en universidades públicas y privadas. Así, no quedan en desventaja con los que sí tienen esas oportunidades al momento de aspirar a una magistratura.

“Tanto el Ministerio Público Fiscal como el Ministerio Público de la Defensa conciben al sistema de administración de justicia como un servicio público cuyo objetivo principal consiste en satisfacer las necesidades que la sociedad le demanda. Resulta de trascendental relevancia que los integrantes del Ministerio Público y los aspirantes a la magistratura cuenten con la formación necesaria para el adecuado ejercicio del rol que desempeñan”, dice la resolución que creo al organismo.

MM / RA

Relacionadas