Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

28-2-2014|7:35|Jury Nacionales
Es un integrante de la Cámara del Crimen

En marzo comienza el juicio político contra el juez Barbarosch

El magistrado acumula 11 expedientes en su contra. Por eso el Consejo de la Magistratura lo envió en noviembre a juicio político. Ausentismo injustificado, abuso de su condición de juez y la falta de respeto a colegas son algunos de los cargos que se le imputan.

  • Ilustración: kitsch
Por: Gustavo Ahumada

El próximo 17 de marzo comenzará el juicio político por “mal desempeño en sus funciones” al juez Alfredo Barbarosch, integrante de la sala I de la Cámara del Crimen. El debate se realizaría hasta el 4 de abril aproximadamente. Once expedientes tenía en el Consejo de la Magistratura cuando el pasado 14 de noviembre el organismo lo envió a juicio político. Ausentismo injustificado; el abuso de su condición de magistrado y la falta de respeto a sus colegas son algunos de los cargos que se le imputan en su rol de integrante de la Cámara del Crimen.

“Soy un hombre honesto, un juez honesto, con más de 26 años de trayectoria judicial sin ninguna denuncia por corrupción en toda mi carrera”, se defendió Barbarosch antes de ser enviado al jury. Ahora deberá defenderse el 17 de marzo próximo cuando se inicien las audiencias ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Fuentes del Jurado informaron a Infojus Noticias que se calcula que el debate se desarrollará entre el 17 de marzo y el 4 de abril.

El jury se encuentra integrado por los jueces Guillermo Toledo, de la Cámara Federal de Rosario y Beatriaz Arian, de la Cámara Civil; los senadores Sergio Mansilla y Laura Montero; los diputados Javier Héctor Tineo y Olga Inéz Brizuela y Doria de Cara; y el abogado Silvio Di Benedetto.  

Ellos deberán resolver las denuncias de hostigamiento al propio personal de la sala I que integra el hoy suspendido magistrado. “Porque no promueven una demanda en el fuero correspondiente, si es que pueden acreditar el supuesto acoso laboral por otros medios de prueba”, había dicho Barbarosh sobre el hostigamiento.

El juicio el Consejo de la Magistratura tomará el rol acusador y los consejeros seleccionados para eso eran el ex consejero Hernán Ordiales y el representante de los abogados del interior, Daniel Ostropolsky.  Ordiales renunció a su cargo de consejero y sólo quedó Ostropolsky. El organismo tiene que decidir qué consejero lo reemplazará en el jury.

Rumores de renuncia

Durante la reunión de la Comisión de Disciplina y Acusación realizada este jueves el tema Barbarosch estuvo presente. Hay que definir el reemplazante de Ordiales. Pero en los pasillos de los tribunales ya corre el rumor de que el magistrado suspendido presentaría su renuncia. Así lo hizo saber durante la reunión el consejero diputado Carlos Moreno: “ha dicho que el día 15 de abril quiere presentar la renuncia”.

Por eso pidió a la comisión que chequee su efectivamente va a presentar la renuncia y también propuso que sea la presidencia de esta, actualmente a cargo de la senadora Ada Iturrez, la que reciba las propuestas de otros consejeros para formar parte del jury en el rol que ocupaba Ordiales.

 Antes del jury, las sanciones

Barbarosch tuvo una serie de sanciones en años anteriores previo a ser enviado a juicio político. En de 2005 el Plenario del Consejo de la Magistratura le aplicó una sanción de “apercibimiento” por no haberse excusado en una causa cuando correspondía hacerlo, y “haber incurrido en violencia verbal contra un funcionario”

En agosto de 2008, el magistrado fue sancionado nuevamente pero esta vez con una multa del 30 por ciento de su sueldo, entre otras cosas, por “falsear dichos y hechos de otros colegas afectando su prestigio y buen nombre, haber incurrido en diversas falsedades durante los acuerdos celebrados por la Cámara de Apelaciones”.

En julio de 2009 fue la última sanción aplicada al magistrado hoy suspendido. Volvió a ser “apercibido” por el organismo por “haber incurrido en falta de consideración y respeto debidos a otros magistrados, al haber votado el apartamiento del Rimondi  de una causa en la que el nombrado no se encontraba recusado ni excusado”.

Relacionadas