Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

24-4-2015|7:07|Reclamo Nacionales
Frente a la Legislatura porteña

"Es lamentable que tenga que morir un nene para que nos escuchen"

Flora Huaman Ramos, la mamá del nene 13 años que hace un mes murió en la villa Rodrigo Bueno, tras caerse en un pozo ciego, encabezó una marcha con un doble reclamo: ¡Justicia por Gastón! ¡Urbanización ya!

  • Fotos: Mariano Armagno
Por: Infojus Noticias

“Es lamentable que tenga que pasar la muerte de un chico para que nos escuchen. Da mucha tristeza”, dijo Flora Huaman Ramos a Infojus Noticias tras la movilización de los vecinos de la villa Rodrigo Bueno a la legislatura porteña. Flora es la madre de Gastón, el nene de 13 años que el 9 de marzo se ahogó en el pozo ciego de su casa. En el barrio todos aseguran que fue una muerte evitable: con urbanización, el precario pozo cavado por la propia familia no hubiera existido. La mujer encabezó a la multitud que protestó frente al edificio con fotos del nene en sus pancartas.

Distintas organizaciones sociales y militantes caminaron ayer desde la entrada del asentamiento hasta la Legislatura para hacer un doble reclamo: “¡Justicia por Gastón! ¡Urbanización ya!”. “Hubo mucha gente. Me siento muy apoyada”, dijo la mamá del chico.

La muerte de Gastón puso en evidencia la necesidad de urbanización del asentamiento emplazado a cuadras de Puerto Madero en Costanera Sur. Allí las familias viven sin cloacas, ni agua potable. También están expuestas a los incendios por el cableado irregular que ellos mismos levantaron para subsistir. Desde 2005 los vecinos reclaman una solución al Gobierno porteño. El caso se judicializó y el Tribunal Superior de Justicia porteño es quien tiene que decidir sobre el tema.

Entre las organizaciones que acompañaron a la familia de Gastón estuvieron el área de Estudios Urbanos-Instituto de Investigaciones Gino Germani, la Mesa por la Urbanización de las villas 31 y 31 Bis-Barrio Padre Carlos Mugica, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Bachillerato Popular Casa Abierta, el Frente de Bachilleratos Populares de la CTA, Bachillerato Popular Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI), entre otros.

Gastón se ahogó cuando intentaba salvar a su gato que había caído en un pozo negro. Cuando llegó el SAME, 40 minutos más tarde, los médicos no podían ingresar con la ambulancia por los pasillos angostos de la villa. La carátula de la causa es muerte dudosa. No es la primera muerte evitable que sucede en la villa que ya tiene 20 años. En agosto de 2013 falleció María de 5 años en un incendio. Fue en la casa 53, en la manzana 2, a 30 metros del lugar donde vivía Gastón. En todo el barrio el tendido eléctrico es precario. El cableado en los techos de las casas que crecen en pisos y tamaño.

Un reclamo que lleva más de 10 años

La demanda de urbanización data de una década atrás cuando un grupo de vecinos presentó un  amparo para impugnar el decreto que buscaba desalojarlos el lugar. También solicitaron la intimación al gobierno de la Ciudad para que garantice el derecho de los demandantes a gozar de una vivienda digna, la urbanización y el acceso a los servicios públicos necesarios. En 2011 la jueza Elena Liberatori ordenó una serie de medidas para garantizar esos derechos. En su resolución estableció la nulidad del decreto, la integración urbanística y social del barrio y la incorporación del barrio al Programa de Radicación e integración de Villas. Además, indicó que el gobierno local debía abstenerse de desalojar el asentamiento.

La medida de Liberatori fue apelada por la Ciudad. El último 30 de septiembre los jueces Fernando Juan Lima y Esteban Centanaro de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires hizo lugar al recurso de apelación. En su fallo rechazaron el reclamo de los vecinos. Los magistrados sostuvieron que las familias no tenían ningún título que avale la ocupación y que la permanencia en bienes públicos no otorga derecho a reclamar la propiedad.

La Defensoría General volvió a apelar y esta vez el expediente recayó en el Tribunal Superior de Justicia porteño, que tiene actualmente la resolución definitiva a cargo. Es en esa instancia en la que CELS y ACIJ llevaron el amicus curiae.

En un carril paralelo, en diciembre la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires junto a la Defensoría General de la Nación presentaron un proyecto de ley para urbanizar el barrio. La iniciativa todavía no tuvo tratamiento.

MFA/LC

Relacionadas