Los padres y docentes de los alumnos de las escuelas públicas porteñas, acompañados por miembros de la Multisectorial, organizaciones sociales y estudiantiles, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y legisladores de la ciudad marcharon bajo el lema “Ni un niño sin escuela pública”.
“Ni un niño sin escuela pública” fue el lema de la marcha realizada este mediodía para reclamar al gobierno de Mauricio Macri por la falta de más de 17. 000 vacantes en las escuelas públicas porteñas tras la implementación de la inscripción por internet, a fines del año pasado. También se reclamó por las aulas “modulares”.
Los padres y docentes de los alumnos de las escuelas públicas porteñas, acompañados por miembros de la Multisectorial, organizaciones sociales y estudiantiles, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y legisladores de la ciudad, marcharon este mediodía frente al Ministerio de Educación de la ciudad, en Paseo Colón 255. Entre los que tomaron la voz estuvieron los flamantes legisladores Pablo Ferreyra y Paula Penacca.
El caos por las vacantes comenzó luego del fallido intento de las inscripciones on-line realizado en diciembre pasado por el gobierno del PRO. Mientras que para Macri el procedimiento fue “un éxito”, el Ministro de Educación de la ciudad, Esteban Bullrich, reconoció que faltaban vacantes, de 0 a 3 años para alrededor de 6 mil chicos y que había otras 3500 por resolver, cuando en rigor la suma de menores sin vacantes asciende a 17.615.
Eduardo López, titular de UTE aseguró que "17.000 chicos corren riesgo de no comenzar las clases porque el gobierno porteño no garantiza la educación pública para las familias que eligen esa opción. Les dicen a los padres que los escriban a sus hijos en escuelas privadas del barrio".
En declaraciones radiales realizadas esta mañana, el Diputado Nacional por el Frente para la Victoria, Juan Cabandié, afirmó que “siete años de gestión tuvo Mauricio Macri para invertir en la educación y construir escuelas, pero los resultados están a la vista, 17.000 chicos sin vacante”. Y agregó que “la Ciudad está desgastando para que los que no tienen vacante se vayan a las escuelas privadas”.
Otro de los puntos de conflicto es el de las aulas “modulares”. La semana pasada el gobierno porteño llamó a licitación para la construcción de 41 de esas aulas con una inversión de 27 millones de pesos para ampliar varias escuelas. Las construcciones serían para el sur de la ciudad y algunas de ellas se ubicarían en las escuelas del Playón Piedra Buena, en las cercanías de Casa Amarilla en La Boca y en Parque Roca.
El objetivo de las aulas “modulares” o “containers” es paliar la falta de vacantes en las escuelas y despertó una verdadera polémica respecto a la calidad del espacio en la que deberían estudiar los menores de la ciudad.