Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

24-10-2013|17:24|Educación Nacionales
El gobierno de la Ciudad pretende implementarlo desde noviembre

Escuelas: piden que no sea obligatoria la inscripción por internet

La Defensoría General de la Ciudad enviará un pedido formal al ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, para que revea la medida. Padres y docentes reclaman que no sea la única opción de inscripción y planean presentar un amparo si no se revierte la decisión.

Por: Lucía Cámpora

La Defensoría General de la Ciudad busca frenar junto a padres y docentes el nuevo sistema de inscripción online para las escuelas porteñas. Alertan que la modalidad deteriora la relación entre las familias y los colegios y reclaman que no sea la única opción. “Esperamos que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, revierta esta medida”, dijo la defensora en lo Contencioso Administrativo N° 4, Cecilia González.

El nuevo sistema de inscripción anunciado por el Gobierno de la Ciudad en su página web, podrá utilizarse entre el 4 de noviembre y el 22 de ese mes. Las familias deberán ingresar al sitio buenosaires.gob.ar/inscripcionescolar o llamar al *147. Allí tendrán que elegir cinco opciones de escuelas y el sistema decidirá a cuál irá el alumno. Deberán hacerlo los alumnos de nivel inicial, primario y secundario, así como los de los terciarios y colegios para adultos.

“La medida pone en riesgo el ingreso a la escuela pública de toda la población", expresó hoy Cecilia Gómez en una conferencia de prensa que realizaron junto al gremio de docentes, al defensor Mario Kestelboim, padres e integrantes de la comunidad educativa. La defensora explicó que presentarán un pedido formal al ministro de Educación porteño para que revea la medida y que, de no ser así, presentarán "una acción de amparo con medida cautelar".

El titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, dijo que "la inscripción es una herramienta pedagógica", y que por eso recomiendan a los padres “acercarse a la escuela, conocer las instalaciones, los directivos, los docentes y decidir libremente a qué escuela mandar a sus hijos". López advirtió que las autoridades de la Ciudad "pretenden alejar a la comunidad educativa de la escuela". Padres y docentes alertaron sobre la "falta de información y la velocidad de implementación" del nuevo sistema de inscripción y explicaron que “elimina el contacto personal entre familias y escuela”.

Directivos de las escuelas, que supieron de la decisión una vez publicada en la página web, creen que el nuevo sistema desalienta la inscripción en las escuelas públicas de la Ciudad. “Es muy complicado de aplicar en las zonas vulnerables de la Ciudad, ya que no todo el mundo está alfabetizado informáticamente”, consideró una mamá de una alumna de primer año en una movilización. También preocupan los casos de madres jóvenes que terminan sus estudios en edificios contiguos a aquellos en los que estudian sus hijos, y que con esta nueva modalidad no podrían seguir haciéndolo.

Otra situación que preocupa a los docentes es la de los colegios con exámenes de ingreso o aquellos en los que ya se asignaron becas. Es el caso del Mariano Acosta, sobre el cual se pronunció la rectora Raquel Papalardo: “Las vacantes ya están prácticamente cubiertas, es una escuela donde se toma examen de ingreso, para ello ya se dieron los turnos. También ya se otorgaron becas, por lo que me pregunto qué va a pasar con los padres a los que por Internet les toque inscribir a sus hijos en esta escuela y que cuando vengan a hacerlo no tengas vacantes".

Relacionadas