Lo dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, durante la presentación del Comando General Electoral de cara a los comicios de octubre. Unos 96 mil hombres de las Fuerzas Armadas y de Seguridad estarán afectados para custodiar las 94 mil urnas de todo el país.
Tres filas de escritorios en semicírculo, computadoras, pantalla gigante, cuatro televisores colgados de la pared. Mapas multimedia de toda la Argentina. Son las cosas que a simple vista se pueden ver en el Comando General Electoral, dentro del Edificio Libertador. Hoy, con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; su par de Defensa, Agustín Rossi y autoridades de la Justicia Nacional Electoral se presentó el operativo que se implementará en octubre para garantizar el funcionamiento de las elecciones generales en todo el país. “Queremos transmitir que para las próximas elecciones están garantizadas la seguridad, la organización y la transparencia”, expresó Alak y agregó que “estamos en víspera de una elección sumamente más sencilla que las PASO, afectadas por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires y por en las que hubo mayor cantidad de candidatos y boletas”.
Según se informó, para el operativo se afectarán 96 mil hombres de las Fuerzas Armadas y de Seguridad para custodiar las 94 mil urnas que se instalarán en los 14 mil establecimientos escolares a lo largo del país. Además, se utilizarán 5 mil vehículos, aviones, helicópteros para garantizar la llegada y el repliegue de las urnas. Incluso, está previsto el uso de 80 mulas para poder llegar a los rincones de más difícil acceso en provincias serranas como Salta, Jujuy y Córdoba.
“La demostración informativa de cómo se va a desempeñar el Comando General Electoral durante las próximas elecciones es una muestra de la altísima calidad organizativa del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armada en cuanto a la participación en el proceso electoral nacional”, expresó Alak luego de que el general Hugo Bossert –a cargo de todo el despliegue–, a puertas cerradas, brindara detalles los elementos que se pondrán en práctica.
En este mismo sentido se expresó el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera: “Hemos asistido a la presentación de la actividad del Comando, que no es una actividad nueva. Lo vienen haciendo con un alto grado de profesionalismo y aún en circunstancias muy adversas sin ningún inconveniente desde el ‘83 hasta la fecha”, dijo. Además, Corcuera explicó que siempre se está en busca de sumar mayores garantías técnicas para el control del acto electoral. “En este caso el seguimiento satelital del transporte en el repliegue de urnas”, dijo y sumó: “Están dadas sobradamente las garantías para que el proceso sea absolutamente norma”.
Además, Corcuera resaltó el rol de los ciudadanos en el control y fiscalización de los comicios. “El protagonista es el ciudadano, y los convocamos a que asuman sus responsabilidades en plenitud tanto como autoridades de mesa –que son los realmente investidos de poder para administrar el proceso– como a los que ejercen funciones de contralor”.
A su turno, Agustín Rossi manifestó que el sistema que se presentó hoy es el mismo que se utilizó durante las PASO de agosto. “Haremos lo mismo que hicimos el 9 de agosto. En esas elecciones, no hubo ninguna denuncia de irregularidad” dijo y aclaró que “esta no es una tarea nueva para las Fuerzas Armadas. “Venimos utilizando este sistema desde siempre, en las elecciones de 2013, en 2011, en 2009 también lo hicimos de la misma manera”.
JC/PW