La empresa modificó, sin la comunicación correspondiente, los abonos de telefonía móvil. Los usuarios realizaron reclamos y el Estado espera el descargo de la compañía antes de tomar una decisión.
La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) imputó Movistar y evalúa aplicar sanciones por los cambios en la facturación de los datos de internet realizados en el último mes. “La compañía fue imputada al no cumplir con la correcta notificación de las modificaciones, ni con los plazos correspondientes”, señaló la Secretaría de Comunicaciones y precisó que la prestadora tiene que realizar su descargo. Sobre esa base, el Estado nacional terminará de definir si sanciona o no a la telefónica.
“De comprobarse irregularidades en la comunicación de los cambios, que afectan a 1.700.000 usuarios, se instará a la empresa para que retrotraiga las condiciones a la situación previa y se aplicarán las multas correspondientes. Además, la Secretaría de Comercio, analiza si la empresa incurrió en un caso de publicidad engañosa”, señaló el organismo que encabeza Norberto Berner.
En las últimas semanas, Movistar realizó una serie de modificaciones en los planes de datos de internet que tenían contratados casi dos millones de usuarios pero no realizó las comunicaciones de esos cambios en tiempo y forma. Esa fue la queja que realizaron los clientes y también las asociaciones de defensa del consumidor.
"Debemos realizar todo lo que sea necesario para proteger los derechos de los usuarios y eso es algo que tenemos siempre presente. Por eso creamos e impulsamos las distintas herramientas para empoderar a los usuarios de manera que tengan una base sobre la cual controlar y defender sus derechos ante abusos de este tipo", dijo Berner.
Entre las iniciativas implementadas para empoderar al usuario se pusieron en marcha las herramientas como “Conocé lo que pagás”, Portabilidad Numérica, y el portal www.quenosecorte.gob.ar. Allí están detallados los derechos y obligaciones de los usuarios y se explica cómo realizar los reclamos.
PW