La red social que tiene 1200 millones de usuarios en todo el mundo cambiará su política de privacidad desde el 1 de enero de 2015. Muchos usuarios publicaron en sus muros una carta con la que pretendían rechazar la cesión de los contenidos subidos a la red. ¿Tiene validez la declaración de rechazo? ¿A quién le pertenecen las fotos y los textos que se publican?
“En respuesta a las nuevas directrices de Facebook (…) declaro que mis derechos están conectados a toda mi información personal, dibujos, fotografías, textos, etc. publicado en mi perfil. Para el uso comercial de los anteriores requiere mi consentimiento por escrito en cualquier momento. Lo mismo se aplica a todas las páginas de la cual soy responsable”. Este texto apareció en los muros de miles de usuarios argentinos y de otros países hispano-parlantes que rechazaban los cambios de las condiciones y políticas que anunciaba la empresa. El texto era una traducción de otro que circulaba en inglés.
“Esta declaración no tiene efecto legal alguno, no es más que una expresión de deseo de los usuarios de que la información sea usada de forma más segura”, explicó Juan Cruz González Allonca, director nacional de Protección de Datos Personales que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. “Aunque comparta esta carta en su muro, es la misma red social la que decide cómo modifica los términos de privacidad”.
Los cambios en la política de privacidad de Facebook, que afectarán a los más de 1200 millones de personas que lo usan en todo el mundo, entrarán en vigencia el 1 de enero de 2015. El anuncio, anticipado por la empresa hace algunos días, motivó la reacción de algunos usuarios, que publicaron en sus muros una carta con la que pretendían rechazar la cesión de los contenidos subidos a la red. ¿Cuáles son los cambios aplicables a partir del año próximo? ¿Tiene validez la declaración de rechazo? ¿A quién le pertenecen las fotos y los textos que se publican?
La “Declaración de derechos y responsabilidades” de la empresa establece que el“uso continuado de Facebook después de los cambios en nuestras condiciones supone la aceptación de las enmiendas”. “La única alternativa es lisa y llanamente dejar de usar el servicio”, explicó González Allonca.
Según explicó el funcionario, desde la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales intentan, a partir de acuerdos, “generar conciencia en los usuarios y las empresas, para que se creen políticas de privacidad que puedan ser entendidas por los usuarios: que estén en castellano y sean claras”. “Proponemos que las empresas estén constituidas en Argentina para que los usuarios puedan ejercer su derecho en su propio país. El usuario acepta los términos Términos y Condiciones en una jurisdicción de Estados Unidos. Ante cualquier conflicto legal tiene que recurrir a ese país”, explicó.
Los cambios
En su anuncio, Facebook avisó a sus usuarios con más de un mes de anticipación la puesta en marcha de las nuevas condiciones, política de datos y política sobre cookies actualizadas. Los cambios más importantes están relacionados con la comercialización de productos y servicios. La empresa podrá utilizar la ubicación geográfica de los usuarios para recomendar servicios en la zona. Este cambio fundamentalmente está direccionado a las personas que usan la red a través de smartphones. “Si decides compartir tu ubicación, puede que veas menús de restaurantes cercanos o actualizaciones de amigos que se encuentren en la zona”, explicó la empresa.
La empresa anunció, además, que incorporará un botón de “Comprar” que los usuarios podrán usar sin salir de Facebook y se actualizará el control sobre los anuncios publicitarios.
Las nuevas políticas también permiten un mayor vínculo entre las compañías que forman parte del grupo empresarial (Ej: Instagram, WhatsaApp). Esto implica que Facebook puede compartir libremente los datos de los usuarios. “Es posible que compartamos información sobre ti con las empresas de nuestro grupo para facilitar, respaldar e integrar sus actividades, así como para mejorar nuestros servicios”, explicaron.
Según la “Declaración de derechos y responsabilidades”, el usuario es el “propietario de todo el contenido y la información” publicada. En el caso de las fotos, los videos y otros contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual, se concede a la empresa “una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, gratuita y aplicable en todo el mundo”. “Esta licencia de PI (Propiedad Intelectual) finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, salvo si el contenido se compartió con terceros y estos no lo eliminaron”, dice la Declaración.
Cuando el usuario se da de baja, Facebook mantiene el contenido durante un “plazo de tiempo razonable” no especificado en la Declaración.