La presidenta de la comisión de Juicio Político de la Cámara baja insistió en la necesidad de evaluar la “idoneidad” del juez de la Corte Suprema de Justicia. Dijo que se guardarán los lugares correspondientes a los legisladores de la UCR y el PRO.
La presidenta de la comisión de Juicio Político de Diputados, Anabel Fernández Sagasti, dijo hoy que es un "error" y una "actitud antidemocrática" que "la oposición no quiera participar" de la subcomisión que se creó ayer en la cámara baja para evaluar la "idoneidad" del juez de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt. Adelantó que se reservarán los lugares que estaban dispuestos para ser ocupados por representantes de los la Unión Cívica Radical y del PRO, que hasta ahora se niegan a participar porque consideran que este mecanismo no está previsto en la reglamentación de la Cámara.
"Es un error y un acto antidemocrático pero sus lugares están vacantes y pueden participar cuando quieran", manifestó la diputada mendocina del Frente para la Victoria (FpV) en declaraciones a radio Del Plata. “Creamos esta subcomisión con el objetivo de seguir avanzando con los medios probatorios y todo se realizará de una forma no invasiva y con el respeto que el doctor Fayt merece", especificó en declaraciones reproducidas por la agencia Télam.
Sobre las declaraciones de la diputada de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, que ayer en la reunión de comisión dijo que "no habla con delincuentes" al referirse a los diputados del FpV, Fernández Sagasti dijo que "nos tiene acostumbrados a esos escándalos y descalificaciones porque sólo busca salir en la tapa de los diarios".
La subcomisión será presidida por la diputada mendocina Fernández Sagasti, que informó que la oposición podrá sumarse al nuevo grupo de trabajo si decidiera en el futuro cambiar de actitud. Resaltó además que el objetivo de este equipo será dilucidar si son verdaderas las presunciones de "falta de idoneidad" que rodean a Fayt para el desempeño de su cargo.
La diputada remarcó que todavía no fue presentado ningún pedido de citación a Fayt y que los otros bloques se “equivocan” al plantear objeciones a la metodología de trabajo. Y aclaró que aún no se resolvió si las audiencias de la subcomisión serán públicas o reservadas, dado que se pretende "resguardar la intimidad de las personas que testifiquen y del propio investigado".
MV/PW