El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el RENATEA acordaron trabajar en conjunto en la prevención y sensibilización sobre ese delito, entre otras cuestiones. Tras la firma, se entregaron los premios del I Concurso de Periodismo Multimedia “Trata de personas y explotación sexual: Otras miradas”.
Un video con la historia de Estefanía, una mujer boliviana víctima de trata laboral –rescatada después de que llamara a la línea 145 para pedir ayuda–, fue la apertura del acto en el que se firmó el convenio de cooperación entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA). El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Carlos Pisoni; la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Florencia Carignano; y Guillermo Martini, director general de RENATEA, encabezaron el encuentro en el Salón Mignone de la Secretaría de Derechos Humanos. La firma se hizo en el marco de una serie de actividades que organizó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación por el Día Internacional de la Trata.
“Es un día para mostrar el compromiso de una política del Estado contra este flagelo que es la trata y revindicar las políticas públicas. Nos llena de orgullo el trabajo que hacemos: son más de 9 mil las víctimas rescatadas de la oscuridad”, dijo Fresneda, ante un público que había quedado conmovido frente a la historia de Estefanía. La mujer está acompañada por las profesionales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a víctimas damnificadas por el delito de la trata en su proceso de reinserción social y laboral. Tras su rescate, Estefanía empuja su propio proyecto: un microemprendimiento de comidas al que bautizó “La Cochalita”.
En el auditorio, además de Zaida Gatti –titular del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a víctimas damnificadas por el delito de la trata–, estaban sentados distintos actores del Estado, el Poder Judicial y las organizaciones sociales, como Marcelo Colombo, titular de la Procuraduría de Combate a la Trata y Explotación de Personas (Protex). El salón estaba repleto. En las paredes colgaban extractos de los trabajos ganadores del I Concurso de Periodismo Multimedia “Trata de personas y explotación sexual: Otras miradas”.
Martín Ale, director de Infojus Noticias, participó de la entrega de premios del I Concurso de Periodismo Multimedia sobre Trata.
“Es importante para nosotros como sociedad, para que tomemos conciencia de lo terrible que es el delito de trata”, dijo Carignano. Y explicó que es uno de los delitos “más aberrantes pero también de los más rentables”. En ese sentido, puso el foco en las dificultades que existen para combatirlo por “los intereses que median”. “Es un orgullo y un placer cumplir con nuestro deber como Estado nacional. Es necesario que la sociedad civil se sume, que todos tomen conciencia y que todos participen”, aportó Carignano.
Cuando fue su turno, Pisoni fue contundente: “La trata es una violación a los derechos humanos”. El subsecretario expresó que “como Estado nacional nos hacemos cargo de estos temas porque, a pesar de que hace 202 años que se abolió la esclavitud en Argentina, sigue existiendo”.
Pisoni trazó una comparación con los procesos que tomaron los juicios de lesa humanidad en los últimos años, las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y las condenas a los tratantes y proxenetas. “Tiene que ver con que Astiz esté preso, que los asesinos de Mariano Ferreyra estén presos y que los tratantes estén presos”, explicó. “No tenemos que consumir aquellas marcas investigadas por trata. Y tenemos que repetirlo: los hombres no tenemos que pagar por sexo”, dijo.
Como responsable del RENATEA, Martini habló del convenio y del camino recorrido como organismo del Estado. En ese sentido, sostuvo que se trata de tener una “mejor llegada a los trabajadores” y “mejorar la calidad de vida de la gente”. Según el funcionario, durante el período 2013/2015, el RENATEA denunció penalmente 877 casos de trata en todo el país a partir de sus fiscalizaciones en territorio.
El acuerdo que firmaron los responsables de los organismos busca la prevención, sensibilización, detección, investigación y la capacitación en materia del delito de trata de personas y sus delitos conexos.
La firma del convenio fue la antesala de la entrega de premios del I Concurso destinado a estudiantes universitarios de las carreras de comunicación social, periodismo y diseño gráfico y audiovisual, impulsado por la Oficina de Monitoreo de Publicaciones de Avisos de Oferta de Comercio Sexual junto con Infojus Noticias. El director de la agencia, Martín Ale, estuvo presente en la ceremonia.
Presentación de “Ninguna Quiere: Trata con fines de explotación sexual”
El jueves 24 de septiembre, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, estará junto a su par de Derechos Humanos, Martín Fresneda, y la presidenta de la Fundación María de los Ángeles, Susana Trimarco, en la presentación del libro “Ninguna Quiere: Trata con fines de explotación sexual”, en los Talleres Ferroviarios de la Universidad Nacional de Lanús, a las 17 horas. Acompañarán el evento, el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Carlos Pisoni, y la presidenta de la Fundación Vidas en Interacción (VEI), Lilia Saavedra.
MFA/LL