“Hubo información inexacta con relación a supuestos embargos a cuentas bancarias de la Embajada Argentina en el Reino de Bélgica y a sus funcionarios”, explicaron desde el Ministerio.
“No se produjo ningún embargo por pedido de algún fiscal o funcionario judicial del Reino de Bélgica y tampoco se produjo embargo alguno a cuentas de los funcionarios argentinos”, la frase corresponde a una desmentida del Ministerio de Economía ante las versiones que indicaban que el fondo buitre NML había presentado un pedido de estas características. “Hubo información inexacta que ha circulado con relación a supuestos embargos a cuentas bancarias de la Embajada Argentina en el Reino de Bélgica y a sus funcionarios”, explicaron desde el Ministerio.
Ayer por la tarde, sin brindar precisiones en torno a posibles embargos, voceros del fondo buitre NML dijeron que "el gobierno de Argentina se niega rotundamente a sentarse con los acreedores", tenedores de bonos en default, y que "ante la ausencia de un acuerdo negociado, nuestro recurso incluye la localización y fijación de activos argentinos donde podamos encontrarlos".
"Argentina no debería sorprenderse de que su negativa a negociar resulte en esfuerzos de los acreedores para perseguir sus derechos en los tribunales", agregaron las mismas fuentes. Desde el Palacio de Hacienda, por su parte, subrayaron que "los fondos buitre procuraron extorsionar nuevamente a la República mediante la contratación de un oficial de justicia (cuya actividad allí es privada) para que proceda directamente a congelar ciertos fondos de la Embajada hasta cubrir la suma de U$S 284.184.632".
Dijeron que el Estado argentino "ha tomado conocimiento de ello a través de una copia del oficio dirigido a la entidad bancaria, pero no ha recibido notificación alguna por parte de la Cancillería o la justicia belga respecto del congelamiento de 52.001,12 euros alcanzados por la actuación del oficial de justicia".
Para Economía, "los intentos de embargo de los demandantes sobre cuentas diplomáticas en Bélgica ya han fracasado en más de una oportunidad". Además, recordaron que "tal como lo reconoció en dos ocasiones la Corte de Casación Belga, tribunal supremo de dicho país, cuando rechazó la pretensión de los fondos buitre, los bienes diplomáticos -como las cuentas bancarias de una embajada- gozan de una inmunidad específica en el derecho internacional".
Por lo tanto, las cuentas bancarias de la Embajada Argentina en Bélgica y de la Misión de la República Argentina ante la Unión Europea no pueden ser objeto, en ningún caso, de un embargo preventivo. Al mismo tiempo, Economía aclaró que "sin perjuicio de que en esta medida no ha participado ningún juez o fiscal, la República se encuentra adoptando las medidas pertinentes que el caso requiere para que los litigantes cesen en su abusiva conducta".
Al respecto, consideraron que "las maniobras realizadas por los fondos buitre con el objetivo de congelar ciertos fondos de la Embajada y de la Misión Argentina no son más que un nuevo intento extorsivo y un claro abuso de proceso pasible de ser sancionado por los tribunales belgas".
TELAM/JC