El exteniente coronel Esteban Sotelo y el exmayor Francisco Rodríguez integraban la plana mayor del Regimiento de Infantería Montes (RIM29) en Formosa y están imputados por delitos de lesa humanidad. Burlaban las medidas judiciales en su contra trasladándose de una jurisdicción a otra.
La justicia federal de Formosa ordenó la detención nacional e internacional de dos exintegrantes de la plana mayor del Regimiento de Infantería Montes (RIM29: el teniente coronel Esteban Sotelo y mayor Marcos Francisco Rodríguez, ambos jefes militares durante la dictadura cívico militar. El conjuez Carlos Alberto Moretti, a cargo del trámite de la causa "Domato" por delitos de lesa humanidad, ordenó la detención ante el requerimiento del abogado Pedro Velazquez Ibarra, efectuado por su propio derecho, y en representación de familiares de personas desaparecidas.
Las detenciones de los militares ya habían sido dispuestas el año pasado por la entonces jueza subrogante Zunilda Niremperger, porque los imputados burlaban fácilmente la orden de detención trasladándose a otra jurisdicción, lo que hacía que las rogatorias fueran devueltas.
Ante esta situación, el abogado Velázquez Ibarra solicitó se ordene directamente la captura nacional e internacional de los acusados a través del departamento Interpol de la Policía Federal Argentina, para que se concreten las detenciones en cualquier lugar donde los encuentren.
El querellante también reiteró el pedido de detención del exmayor Walter Jaime, otro integrante de la plana mayor del RIM 29, a cargo de la Sección Logística, quien residiría en Paraguay. A su vez, volvió a requerir que se cumpla lo dispuesto en 2006, por resolución del entonces juez Marcos Bruno Quinteros, en relación a investigar las violaciones a los derechos humanos en el Departamento Pilcomayo.