El exjuez español lo hace mediante su fundación FIBGAR y afirmó que "una vez más, la Argentina marca el camino para la defensa de los derechos humanos en el contexto internacional". El proyecto de ley que debate el Congreso fue presentado por el diputado del Frente para la Victoria y nieto recuperado, Horacio Pietragalla.
La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) apoya "de manera decidida" el proyecto de ley que debate el Congreso argentino para prohibir los indultos, amnistía o conmutación de penas para los condenados por delitos de lesa humanidad.
El proyecto -presentado por el diputado del Frente para la Victoria y nieto recuperado, Horacio Pietragalla- recibió esta semana dictamen favorable en la Cámara de Diputados, con lo cual la iniciativa quedó habilitada para ser debatida en sesión ordinaria dentro de dos semanas.
Según FIBGAR, con esta iniciativa "una vez más, la Argentina marca el camino para la defensa de los derechos humanos en el contexto internacional" y destacó que el texto "se apoya en el Estatuto de Roma y los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos".
"Es un paso decidido y valiente a la hora de garantizar la defensa de estos derechos y la investigación de los crímenes de lesa humanidad", remarcó la fundación en un comunicado y lo consideró "un nuevo paso que demuestra el compromiso de la sociedad argentina con la persecución de los delitos de lesa humanidad".
"La aprobación de este proyecto de ley confirmaría a la Argentina como uno de los actores más comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos y el castigo de los crímenes de lesa humanidad del mundo", agregó.
El proyecto establece que "las penas o procesos penales sobre los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra no pueden ser objeto de amnistía, indulto o conmutación de pena, bajo sanción de nulidad absoluta e insanable del acto que lo disponga".
En sus fundamentos, el proyecto hace referencia además a tratados internacionales de derechos humanos "que sostienen que los delitos de lesa humanidad no pueden ser indultados y a partir de esta ley ningún presidente podrá hacerlo nuevamente".