Francisco Maldonado estará a cargo de una fiscalía general en la Justicia Federal de San Juan y Hernán Schapiro en La Plata. El acto será en la Procuración General a las 11.
La procuradora General Alejandra Gils Carbó tomará juramento hoy, a partir de las 11, a dos nuevos fiscales. Francisco José Maldonado quedará al frente de la Fiscalía General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan y Hernán Schapiro de la Fiscalía General N° 3 ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Plata.
El cargo que ocupará Maldonado quedó vacante hace cinco años por la muerte de Ricardo Miguel Dibella. Se trata del máximo cargo en el Ministerio Público Fiscal en la Justicia Federal sanjuanina.
En marzo pasado la procuradora Gils Carbó había elevado a la Presidenta de la Nación la terna para cubrir el cargo vacante. Entre los candidatos también se encontraba Carlos Gonella, actual titular de la Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). Maldonado fue designado por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 1150/2013.
Schapiro, de 42 años, se desempeñó como fiscal general en el juicio oral por los delitos cometidos en el denominado “Circuito Camps” durante la última dictadura cívico-militar. En el juicio, que se desarrolló durante casi un año en la ciudad de La Plata fueron condenados, entre otros, al ex ministro de Gobierno de Buenos Aires Jaime Smart y el ex comisario de la Bonaerense Miguel Etchecolatz.
El nuevo fiscal General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Plata fue designado por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 1923/2013.