El juez de Nueva York emitió hoy una orden que impide a la caja de valores europea, Euroclear, procesar “ningún pago recibido de cualquier fuente” respecto a cualquier bono que esté sujeto a su fallo del "pari passu" del 2012, al tiempo que llamó a “retener” eventuales depósitos.
El juez de Nueva York, Thomas Griesa, emitió hoy una orden en la que impidió a la caja de valores europea, Euroclear, procesar “ningún pago recibido de cualquier fuente” respecto a cualquier bono que esté sujeto a su fallo del "pari passu" del 2012, al tiempo que llamó a “retener” eventuales depósitos.
Griesa ordenó que Euroclear, entidad que forma parte del proceso de transferencia de fondos a bonistas con títulos en dólares bajo ley argentina, “no procesará ningún pago recibido de cualquier fuente, incluido pero no limitado, a Nación Fideicomisos S.A. y a Caja de Valores, respecto a cualquier bono” sujeto a su orden del 23 de febrero de 2012. El texto sostiene además que Euroclear “retendrá cualquiera de tales pagos en suspensión”, en espera a una decisión de la corte distrital sur de Nueva York.
La decisión se produjo días después de que Griesa autorizara al Citibank Argentina a girar los pagos de los bonos bajo ley nacional, uno el 31 de marzo y otro el 30 de junio, con la condición de que el banco ejecute un plan de salida del negocio de custodia de títulos públicos en la Argentina, algo que previamente había sido acordado con los fondos buitre. De esta forma, el Citibank se convirtió en la única entidad autorizada a realizar los pagos de los próximos dos vencimientos de bonos ley argentina.
A cambio, según consta en la orden del viernes último, el Citibank renunció “a todos los derechos de apelar” las decisiones previas del tribunal así como de presentar futuras medidas cautelares (“stay”, en inglés), sin el “consentimiento” de los demandantes. En ese sentido, el ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró hoy en conferencia de prensa, que el Citibank debe cumplir con “las obligaciones contraídas bajo las normativas” argentinas y advirtió que el acuerdo con los fondos buitre puede llegar a encuadrarse en “un principio de estafa para los tenedores de bonos que confiaron en ese banco” para el cobro de los títulos reestructurados.
El ministro, dijo a su vez que esta cuestión hace al "interés nacional" y anunció que girará "cartas para poner en autos a la Inspección General de Personas Jurídicas (IGJ), la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) de la situación del Citibank, que ha firmado un acuerdo en el juzgado de Griesa que va a condicionar su actividad en la Argentina".
Télam/RA