Una resolución del Ministerio de Interior y Transporte establece penas económicas para las empresas ferroviarias que no cumplan con el mantenimiento o las condiciones del servicio.
A través de la resolución 511/2013 publicada hoy en el Boletín Oficial el Ministerio del Interior y Transporte fijó un régimen de penalidades para los casos en los que las empresas que gestionan las líneas Sarmiento, San Martín, Mitre, ex Roca y Belgrano Sur incumplan con el servicio o con el mantenimiento de trenes, vías y señales.
La Unidad de Gestión Operativas Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) y la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS) serán penalizadas con la reducción de un porcentaje de entre el 4 y el 25 por ciento del subsidio que reciben por parte del Estado Nacional.
Las mayores penalidades son por falta de mantenimiento y seguridad en el material rodante, las vías y las señales. En estos casos se aplicará una sanción de entre el 16 y el 25 por ciento del subsidio.
Otras sanciones serán por falta de limpieza (5 por ciento), por impuntualidad (7,5 por ciento) y por suspensión del servicio (7,5 por ciento).
El porcentaje que surja por aplicación de sanciones le será descontado a la operadora de su próxima retribución mensual, tomando como base de cálculo para la determinación de la sanción el mes en el que se produzca el incumplimiento.
Las sanciones se deducirán de los informes de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y de las denuncias de los usuarios.
Además, "la gravedad de las faltas o el cúmulo de sanciones aplicadas a la operadora sin haber modificado su conducta, autoriza a la autoridad competente a la aplicación de la máxima sanción, es decir, la rescisión del acuerdo de gerenciamiento u operación correspondiente", indica la resolución.
Otra resolución publicada, la 533/2013, hoy establece el fin de la intervención del Ferrocarril Belgrano y lo transforma en una sociedad del Estado.