Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

27-5-2015|9:36|Fútbol Nacionales
Seis dirigentes fueron detenidos en Suiza

Hay tres argentinos acusados en la causa por corrupción en la FIFA

Se trata de los empresarios Alejandro Burzaco, presidente de Torneos y Competencias SA y los hermanos Hugo y Mariano Jinkins, directores de Full Play Group SA. Se los investiga, junto a otras once personas, por manejos ilegales en las adjudicaciones de sedes para la Copa Mundial y a los acuerdos de mercadotecnia y derechos de explotación televisiva. La acusación incluye el delito de “lavado de dinero”.

  • Fifa
Por: Infojus Noticias

Tres empresarios argentinos figuran entre los 14 acusados de ser parte de una asociación ilícita que se manejaba al amparo de la FIFA y que por medio de sobornos digitaban las adjudicaciones de sedes para la Copa Mundial y a los acuerdos de mercadotecnia y derechos de explotación televisiva. La investigación se dio a conocer esta mañana después de la detención de seis dirigentes del máximo organismo del fútbol mundial en un lujoso hotel de Suiza.

Alejandro Burzaco (50), presidente de Torneos y Competencias SA; Hugo (70) y Mariano Jinkins (40), directores de Full Play Group SA, empresa de marketing deportivo con sede en Argentina, son los tres argentinos que están involucrados en el escándalo FIFA.

“Crimen organizado, fraude electrónico y conspiración para el lavado de dinero” son algunos de los delitos que cometieron, según un comunicado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. La causa tramita ante un Tribunal Federal en Brooklyn, Nueva York, y –de acuerdo con el comunicado- los acusados ​​participaron en un plan que se remonta a 24 años atrás para enriquecerse a través de la corrupción del fútbol internacional.  “Los acusados ​​también incluyen  ejecutivos de marketing deportivo de América del Sur y Estados Unidos que presuntamente han pagado sistemáticamente más de u$s150 millones en sobornos y comisiones ilegales para obtener medios de comunicación y los derechos de comercialización lucrativa para los torneos internacionales de fútbol”, se detalló en el texto publicado en el sitio oficial del organismo norteamericano.

"La acusación alega que la corrupción es rampante, sistémica y arraigada tanto en el extranjero y aquí en los Estados Unidos", expresó la procuradora General Loretta Lynch. Los investigadores sostuvieron que las maniobras detectas "se extienden por al menos a dos generaciones de dirigentes del fútbol que, presuntamente, han abusado de sus cargos de confianza para adquirir millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales”. La actividad ilícita perjudicó a “las ligas juveniles y los países en desarrollo que deberían beneficiarse de los ingresos generados por los derechos comerciales y los aficionados de todo el mundo”.

“La acción de hoy deja claro que este Departamento de Justicia tiene la intención de poner fin a tales prácticas corruptas, para acabar con la mala conducta, y para llevar a los responsables a la justicia”, se indicó en el comunicado.

Los nombres de los argentinos figuran en el listado de 14 acusados y cómplices que dio a conocer el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Nueve de ellos son funcionarios de la FIFA: Jeffrey Webb, vicepresidente de la FIFA, presidente de la CONCACAF y de las Asociación de Fútbol de las Islas Caimanes; Eduardo Li, miembro electo del comité ejecutivo de la FIFA y de la CONCACAF, además de presidente de la Federación de Fútbol de Costa Rica. Julio Rocha, miembro de FiFA, presidente de la Federación de Fútbol de Nicaragua; Costas Takkas, directivo de la CONCACAF; Jack Warner, miembro del Comité Ejecutivo de FIFA y CONCACAF, dirigente de la Federación de Fútbol de Trinidad y Tobago. Eugenio Figueredo, directivo de FIFA y CONMEBOL, presidente de la Federación de Fútbol de Uruguay. Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol; José Maria Marin miembro de FIFA y Nicolás Leoz, dirigente de la CONMEBOL.

Otros cuatro acusados son los ejecutivos de marketing deportivo, entre ellos está el argentino Alejandro Burzaco, presidente de Torneos y Competencias SA. También Hugo y Mariano Jinkin directores de Full Play Group SA, una empresa de marketing deportivo con sede en Argentina. A ellos se les suma el estadounidense Aaron Davidson, presidente de Traffic Sports EE.UU. Inc.

La Justicia también investiga a José Margulies miembro de  Valente Corp and Somerton Ltd, quien supuestamente funcionó como intermediario para facilitar los pagos ilícitos entre los ejecutivos de marketing de deportes y dirigentes del fútbol.

La designación de las sedes de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 son dos de las cuestionadas por la Justicia.

JC/PW

Relacionadas