Según un informe de la agencia Télam los 3.500 millones de dólares de capitales fugados a través de la sede suiza del banco brintánico podrían construirse cinco hospitales de última generación y escuelas, trenes y financiar más políticas sociales.
El Gobierno nacional pidió en el parlamento británico que el HSBC Holdings repatríe los 3.500 millones de dólares de capital fugado en 2006 de la Argentina a través de su sede en Suiza. El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, dijo en una rueda de prensa que se aguarda que la entidad bancaria "repare el daño causado a las finanzas públicas" argentinas.
Según un informe realizado por la agencia Télam Con esos U$S 3.505 millones, por ejemplo, se podrían construir cinco hospitales de última generación, como el que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró recientemente en El Calafate, valuado en U$S 114 millones, lo que da U$S 570 millones.
Este establecimiento cuenta con una superficie total de 29.160 metros cuadrados, de los cuales 16.973 son cubiertos, 100 plazas de internación, recepciones, esperas de consultorios externos, laboratorios, imágenes, áreas de emergencia y quirúrgicas, terapia intensiva, neonatología, y una unidad de emergencia con camas frías de hasta 100 pacientes para casos de eventuales situaciones de catástrofe.
También alcanza para sumar 20 escuelas, con capacidad para 400 alumnos cada uno, que a razón de U$S 2,73 millones, insumirían U$S 546 millones.
Con lo que queda se pueden adquirir 500 vagones de tren 0 km como los que presentó la Presidenta la semana pasada, que con un costo de U$S 1,33 millones significan una inversión de U$S 665 millones; a los que se pueden añadir tres aviones Aribus, también 0km, como el que acaba de recibir Aerolíneas Argentinas, que con un valor de U$S 229 millones, representan un desembolso de U$S 687 millones.
A todo esto se le puede adosar el financiamiento completo del plan Argentina Sonríe, de U$S 12 millones, para arreglos dentales y prótesis en forma totalmente gratuita a personas vulnerables que presentan dificultades en su salud dental.
Por último, queda dinero suficiente para afrontar dos meses completos de asignaciones familiares, incluyendo la AUH para 7,7 millones de niños, que suman U$S 937.9 millones.
De acuerdo con la lista de Hervé Falciani, el ex empleado del HSBC que sacó a la luz la existencia de más de 100.000 cuentas ocultas en Suiza, Argentina es el octavo país con más clientes registrados en el HSBC de Ginebra, por delante de los Estados Unidos, Alemania y Rusia.
La lista completa a nivel mundial está liderada por el contador argentino Miguel Gerardo Abadi, titular del fondo de inversión Gems, con domicilio en Londres, que gestionó U$S 1.400 millones, la mayor fortuna de entre los algo más de 100.000 clientes con cuentas ocultas en Suiza expuestos por Falciani.
Entre las empresas argentinas, el Grupo Clarín, con más de U$S 100 millones, lidera la lista, seguido por el Grupo Fortabat, con U$S 101.306.936; la generadora termoeléctrica Central Puerto, con U$S 82.277.040; y Telecom Argentina, con U$S 18.822.872.
Esta cifra ocultada por particulares y empresas al fisco solo corresponde a un año de operatoria bancaria. Con esto como antecedente, se presume que la fuga de capitales podría ser varias veces más abultada.
La lista de obras y programas atendidos por el Gobierno con esa suma podría confeccionarse de diferentes maneras, pero tomando algunos de los últimos anuncios del Gobierno en materia de obras y programas sociales, y sumándole la fundamental Asignación Universal por Hijo (AUH), uno de los principales ejes de la reducción de la pobreza en la Argentina, se puede vislumbrar el alcance del dinero evadido.
Elogios al reclamo
El economista Arnaldo Bocco destacó la decisión del Gobierno argentino de buscar repatriar los 3.500 millones de dólares que se fugaron del país a través de mecanismos implementados por el banco HSBC que no fueron declarados ante el fisco.
“Hay una iniciativa que han tomado varios gobiernos a partir de la publicación del ex empleado del HSBC en Suiza que dio a conocer la cantidad de depósitos de residentes de alrededor de 24 países que tenían en cuentas cifradas en Suiza no declaradas, en este caso ante la AFIP”, explicó el ex director del Banco Central en declaraciones a CN23.
“La AFIP lo que está haciendo es señalar que hay una cantidad de esos fondos que han sido declarados -que son los menos- y que hay otra parte de las 4040 cuentas que son fondos no declarados en la Argentina y reclama a la justicia británica para que obligue al banco a repatriar los fondos a la Argentina”, agregó Bocco.
En ese marco, el economista dijo que el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, "se está nutriendo de la fuerza que están haciendo distintos fiscos en todo el mundo para que los paraísos fiscales tengan menos peso” y poder alcanzar un mayor grado de efectividad en la lucha contra la evasión impositiva y la fuga de divisas.
TELAM/JC