Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

4-12-2014|7:37|Evasión fiscal Nacionales
Plenario de Comisiones

HSBC: dictamen para crear una bicameral que investigue lavado de dinero

El proyecto se debatirá hoy en la Cámara baja y buscarán que el Senado lo convierta en ley el próximo 17 de diciembre. La investigación de la comisión bicameral no se restringirá al HSBC y a los titulares de las cuentas denunciados, aclaró Roberto Feletti, autor del proyecto.

  • Foto: Télam.
Por: Pablo Waisberg

El proyecto de ley para crear una Comisión Bicameral que investigue la evasión fiscal y la existencia de una plataforma bancaria para concretarla, obtuvo ayer dictamen de mayoría en el plenario de comisiones que se realizó en la Cámara de Diputados.  El texto, que fue elaborado a partir de una denuncia de la AFIP contra el HSBC, se debatirá hoy en el recinto de sesiones. El objetivo es que el Senado pueda convertirlo en ley el próximo 17 de diciembre.

"No se restringe al HSBC ni a los titulares de las cuentas denunciados", aclaró el diputado Roberto Feletti, autor del proyecto, en la apertura del debate del plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Finanzas y de Peticiones, poderes y  reglamentos. Y agregó: "Me preocupa mucho que un banco extranjero monte una estructura para facilitar la salida de capitales provenientes de la evasión".

El primer artículo del proyecto plantea la necesidad de crear una “Comisión Bicameral Investigadora de Instrumentos bancarios y financieros destinados a facilitar la evasión de tributos y la consecuente salida de divisas del país“. Sobre esa base, se prevé citar al Congreso a los responsables del HSBC y a los titulares de las cuentas y a las autoridades de las entidades reguladoras como el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La comisión bicameral estará integrada por cinco senadores y cinco diputados de los distintos bloques políticos y su misión principal será determinar si existe un esquema para facilitar la evasión impositiva. Deberá elaborar un informe en noventa días y su funcionamiento podría extenderse por un período similar. Y si determina que existió un ilícito deberá hacer la denuncia ante la justicia.

El debate, que se realizó en el primer piso del edificio anexo al Congreso, duró poco más de una hora y media y estuvo cruzado por chicanas del oficialismo y la oposición. Y, aunque no hubo grandes disidencias sobre el eje central del proyecto, se presentarán al menos cuatro dictámenes de minoría proponiendo modificaciones.

“Vamos a acompañar pero es un fenómeno de carácter estructural que ocurre en la Argentina desde mediados de la década del setenta. Según el Banco Central, en los últimos diez años se fugaron 92 mil millones de dólares. Esto deteriora los niveles de inversión, de disponibilidad de divisas y genera pérdida de recursos públicos. Creo que hay que analizar no sólo los casos de delitos, como la evasión, sino los procedimientos legales”, propuso Claudio Lozano (Unidad Popular).

También Adrián Pérez (Frente Renovador) propuso ampliar los objetivos a “lavado de dinero”. Pero ninguna de las dos propuestas fueron tomadas y, por eso, Lozano anticipó que presentaría un dictamen propio. En total habrá seis dictámenes de minoría: Lozano, Frente Renovador, PRO, UCR, Coalición Cívica y FAP.

Todo el intercambio estuvo cruzado por chicanas. Feletti lanzó y devolvió varias. Una fue para Lozano cuando le recordó que votó en contra de la resolución 125 de retenciones móviles a la exportación de granos. Y Lozano esquivó el golpe: “Estoy de acuerdo con el concepto de las retenciones móviles pero voté en contra, junto con el diputado mandato cumplido Mario Cafiero, porque para ese momento las cerealeras habían anticipado compras y podían descargar eso sobre los productores y el oficialismo no quiso desbaratar esa maniobra”.

Otro momento de esgrima verbal lo inició el ex ministro de Economía y diputado lilista Martín Lousteau. “Esta comisión debe ser más amplia, incluir más temas. Uno de ellos es la UIF que no detecta nada. Hay 35 mil Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) por año y sólo investiga 650 ¿Qué ocurre con las otras? En Brasil hay un millón de ROS por año y en Australia 80 millones por año y logran desbaratar todas las operaciones. Nos gustaría una comisión permanente y no sólo por noventa días”, dijo Lousteau mientras Lilita Carrió, sentada frente de él, asentía.

La respuesta volvió a quedar en manos de Feletti: “Me alegro que los países desarrollados investiguen. Lástima que no vieron lo que ocurría con los derivados financieros y las hipotecas subprime. Nos hubiéramos ahorrado una crisis”.

Relacionadas