En total doce personas, entre periodistas y policías federales, deberán dar explicaciones al juez que instruye la investigación sobre la difusión y publicación de las imágenes de la modelo fallecida.
Un grupo de policías y periodistas fueron citados a prestar declaración indagatoria en la causa que investiga la difusión y posterior publicación en el diario Crónica de las fotos de la modelo Jazmín De Grazia minutos después de su muerte, en 2012. El juez de Instrucción, Juan Ramos Padilla, citó entre otros, al periodista de espectáculos, Luis Ventura y a cinco policías del departamento de fotografía de la Policía Federal.
“Las fotos publicadas por dicho diario han sido sustraídas al conocimiento de la Justicia”, decía mediante un comunicado el juez Ernesto Botto el mismo día que el diario había publicado en tapa las fotos de Jazmín. Era el 10 de febrero de 2012 y el diario había agregado jutno a las imágenes: “Pobre Jazmín”. Cinco días antes, la modelo había sido encontrada sin vida, en la bañera de su departamento.
De oficio, la Justicia inició la causa por la aparición de ese material en el diario. A casi tres años de su publicación, el juez de Instrucción -luego de la recolección de pruebas, que incluyó el secuestro de unos 60 celulares y el entrecruzamiento de llamadas- consideró que “existen elementos suficientes para formular convocatorias a prestar declaración indagatoria”. La misma incluye a doce personas, entre periodistas y policías federales, que deberán dar explicaciones al juez entre el próximo 20 de noviembre y el 25 de marzo ya del año que viene. Ese día deberá presentarse el periodista de espectáculos Luis Ventura. “Periodísticamente, soy un convencido de que este tipo de cosas hay que publicarlas“, dijo en un programa de la tarde después de conocer el llamado.
La investigación apunta a la presunta comisión de los delitos de “violación de secretos y cohecho” y el llamado a indagatoria incluye también al director del Grupo Crónica, Hugo Ferrer, Ricardo Fioravanti, jefe de redacción del diario, Emilio Balcarce, editor de policiales, y los periodistas, Ivan Schneider, Matías Kaplan y Carlos Ventura, hermano de Luis. En cuanto a los policías, el juez citó a las subinspectoras María García, de la División Fotografía, a la cabo Silvia Bustamante y las agentes Carla Rehak, Andrea Recowsky y Patricio Leyenda.