Ramiro Fini fue asesinado en un chalet de Mar del Plata por dos delincuentes que huyeron con plata y joyas. Los investigadores desconfían de la pista del robo y analizan un posible ajuste de cuentas.
El empresario del transporte Ramiro Fini, de 45 años, cercano al jefe de la barrabrava de Boca Juniors, Mauro Martín, fue apuñalado y degollado en un chalet de la ciudad de Mar del Plata, donde había ido a pasar unos días de vacaciones junto a su esposa. Los dos asesinos huyeron con una suma de dinero y joyas, lo que permite sospechar que se trató de un homicidio en intento de robo, aunque los investigadores no descartan un ajuste de cuentas.
Fini, un empresario del transporte de arena que vivía en la zona de Tigre, y su esposa habían llegado a la ciudad balnearia el domingo a la noche en un BMW negro y se instalaron en el Hotel Costa Galana, en la zona de Playa Grande. Allí la pareja pasó la noche, al otro día se trasladaron a un chalet de la calle Racedo al 5000, en el barrio Alfar, a unos 10 kilómetros al sur del centro de la ciudad.
Fuentes policiales explicaron que, en momentos en que ventilaban la casa y ponían en condiciones las habitaciones, dos hombres ingresaron y amenazaron a ambos con un arma blanca. De acuerdo al relato que hizo la esposa de Fini a la policía, uno de los delincuentes se llevó a ella hasta la habitación principal de la casa, la amenazó y le robó dinero y las alhajas que llevaba puestas. Después la maniató y la dejó encerrada.
La mujer contó que no escuchó más nada y que se quedó encerrada en la habitación hasta que la rescataron el jardinero y una vecina, quienes escucharon los pedidos de auxilio de la mujer. El cuerpo de su marido tenía puntazos en el estómago y dos profundos cortes en el cuello que le provocaron la muerte en el acto.
"El hombre se hallaba tirado boca arriba en un palier frente a un baño y a un metro de distancia de la puerta de la habitación donde se hallaba encerrada su mujer", dijo a Télam un jefe policial.
La fiscal de turno de la ciudad de Mar del Plata, Andrea Gómez, confirmó que los delincuentes huyeron del lugar con unos 20 mil pesos y alhajas, aunque prefirió ser cauta respecto del móvil del crimen.
Para los investigadores, es llamativa la extrema violencia de los delincuentes, que profirieron puntazos y degollaron a su víctima por un robo en el cual, supuestamente, la víctima no se resistió.
Por eso, los investigadores comenzaron a analizar otras hipótesis respecto del hecho, una de ellas un posible ajuste de cuentas.
Un jefe policial contó a Télam que la víctima tenía antecedentes por el delito de asociación ilícita del año 2004, aunque en esa causa habría sido sobreseído. Tampoco se descarta que el hecho tenga algún vínculo con las relaciones que Fini tenía con el sector oficial de la barra brava de Boca Juniors, que hasta hace poco tiempo lideraba Mauro Martín y actualmente está en poder de Cristian "Fido" Debaux.
La fiscal relativizó el hecho de que Fini tuviera vínculos con la barra de Boca, al señalar que "hace más de un año que no iba a la cancha". Los investigadores hallaron el teléfono celular de Fini en uno de sus bolsillos, por lo que fue secuestrado y ahora será analizado para determinar las comunicaciones previas a ser asesinado. También fue secuestrado el teléfono celular de su esposa, que fue encontrado tirado en el jardín de la casa, presuntamente descartado por los delincuentes en la fuga.
Además, los pesquisas buscaban si existe alguna cámara de seguridad que pueda haber registrado los movimientos del matrimonio Fini desde que abandonó el hotel Costa Galana. Es que una de las sospechas es que los homicidas hayan seguido al matrimonio desde que salió del hotel hasta que llegó a su casa del Alfar.
En principio se labraron actuaciones por "Homicidio en ocasión de robo", con actuación además del jefe Departamental, comisario mayor Darío Ibáñez, y personal de la policía científica.