Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

16-9-2015|11:12|Diversidad Nacionales
Con el auspicio de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación y la CHA.

Jornadas Carlos Jáuregui: activismo y memoria LGBT

Jáuregui fue el primer presidente de la CHA y es recordado por su activismo de visibilización en los medios masivos, cuando mostrarse gay podía costar el puesto de trabajo, como le pasó a él. Mañana, el sábado y el domingo se harán las V Jornadas Homenaje a Jáuregui, que organizan en conjunto El Vahído y Casa Brandon.

Por: Matías Máximo

En marzo de 1984, con la vuelta de la democracia después de siete años de dictadura, habían reabierto muchos bares y discos gays en la Ciudad de Buenos Aires. En uno de esos lugares cayó la policía, se llevó detenidos a los dueños y los amenazó hasta que tuvieron que dejar el país, a la vez que clausuraron el local. “Esto provocó una reacción entre toda la gente que ya había abandonado la militancia. Se clamó a una asamblea abierta en Contramano, la disco pionera, y esa fue la asamblea fundacional de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), la primera organización homosexual que se creó en el país”, escribió Carlos Jáuregui en una nota autobiográfica. Jáuregui fue el primer presidente de la CHA y es recordado por su activismo de visibilización en los medios masivos, cuando mostrarse gay podía costar el puesto de trabajo, como le pasó a él. Hoy, el sábado y el domingo se harán las V Jornadas Homenaje a Jáuregui, que organizan en conjunto El Vahído, Casa Brandon y tienen el auspicio de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación y la CHA.

“Terminé la escuela en el ’75 e inmediatamente me puse a estudiar la carrera de Historia en la Universidad de La Plata. Me recibí en el año ’78, decidido a especializarme en Historia Medieval. Para seguir mis estudios conseguí una beca y me fui a estudiar a Francia. Ese fue un momento muy importante en mi vida porque en ese país pude ver, por primera vez, el movimiento gay en pleno funcionamiento. En el ’81 fui a mi primera marcha gay. Había sido organizada por el movimiento para cerrar una campaña que proponía no votar a los candidatos que acostumbraban a discriminar. A esa marcha asistieron unas diez mil personas y yo presencié todo eso absolutamente maravillado: especialmente por ese contraste con lo que yo estaba acostumbrado a vivir en plena dictadura argentina. El recuerdo de esos días resulta imborrable para mí, ese fue el motor que decidió mi posterior militancia en el movimiento gay porque, a partir de ese momento, yo empecé a pensar que en la Argentina había que hacer algo”, relató Jáuregui.

Visibilizar para combatir los miedos

La visibilización era para Jáuregui una herramienta de combate político. Hablaba tanto con los que compartían su ideología como los que tenían posiciones políticas diferentes: se sentó en el living de Mirtha Legrand, recibió un abrazo de Mariano Grondona y fue tapa de la revista Siete Días junto a su pareja, con un titular que decía “El riesgo de ser homosexual en la Argentina”. La diversidad sexual  tenía que estar en boca de todos para que el miedo que paraliza dejara de hacer miserables tantas vidas en las sombras.

En 1991 Jáuregui fundó la asociación Gays por los Derechos Civiles y en 1992 encabezó la primera marcha del Orgullo Gay Lésbico en Buenos Aires. Desde los lugares que le tocaran ayudó  impulsar el primer proyecto de unión civil y la inclusión de la orientación sexual en la cláusula anti-discriminatoria de la Constitución de la Ciudad. A los 38 años, el 20 de agosto de 1996, murió enfermo de sida, enfermedad que también sufrió su hermano Roberto Jáuregui y su pareja Pablo Azcona. En su recuerdo se conmemora esa fecha como el “Día del Activismo por la Diversidad Sexual”.

Las Jornadas: memoria y alegría

Las Jornadas Homenaje Carlos Jáuregui fueron declaradas de interés social y cultural de la ciudad por la Legislatura Porteña, y de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación. Hoy a las 18 en el salón dorado de la Legislatura porteña (Perú 160), se declarará Ciudadana Ilustre de la CABA a Ilse Fuskova, que estará acompañada por las activistas Sandra Aguilar, María Rachid, María Luisa Peralta, Claudio Castrosín, Mabel Bellucci, María Laura Rosa, Adriana Carrasco y Susy Shock. 

El sábado a las 18.30 en Casa Brandon se hará la “Mesa de historia del activismo LGBTI”. La convocatoria está a cargo de la agrupación Desde el Fuego y participarán Lohana Berkins, Marcelo Ferreyra y Alejandra Sardá. A las 21 habrán actividades culturales con la presencia de Sol Fantin, Charlee Espinosa, Patricio Ruiz, Vida Morant, Nacho Miyashiro y conducirá Guillermo Lemos. El cierre en vivo será con Juana Chang de las Kumbia Queers.

La Plaza Carlos Jáuregui está en el barrio porteño de Constitución, en Cochabamba al 1700. El domingo se hará el izado de la bandera del orgullo a cargo de la CHA y personalidades políticas, habrá feria de libros infantiles LGTBI, murga Baila la Chola, fútbol 4 y actividades para ninxs con Jacinto y Wa-Wa.

Abrazar la libertad

“Carlos decidió poner todo en el activismo, incluso a costa de tener problemas personales gravísimos como que lo echen de su laburo de docente o agresiones en la calle. Durante años hubo que luchar por la libertad y contra las leyes discriminatorias, porque Ibas a bailar y de repente venía la cana, prendía las luces y se llevaba 50 personas detenidas. Me parece genial cuando veo a las nuevas generaciones enamoradas de Carlos, porque él era una persona muy afectuosa que se la jugaba por la libertad y creo que se merece todos los reconocimientos”, dijo a Infojus Noticias Gustavo Pecoraro, amigo de Jáuregui y uno de los organizadores de las Jornadas.

“Muchos y muchas nos sentimos dignamente y sólidamente representados por Carlos. Esta ley intenta devolverle de alguna manera su valentía, generosidad y entrega. Por eso para continuar con su legado seguimos trabajando”, dijo César Cigliutti, actual presidente de la CHA, cuando se promulgó la ley del Día del Activismo por la Diversidad Sexual.

MM/AF

Relacionadas