Sus propios captores la habían denunciado penalmente
Juez tucumano sobresee a una víctima de trata
El Juzgado Federal Nro. 1 de Tucumán, a cargo de Raúl Bejas, dictó el sobreseimiento para la mujer, una víctima de trata que dice haber visto a María de los Ángeles Verón en un prostíbulo en 2002. Su testimonio fue fundamental en el juicio.
-
Telam
En abril de este año, el fiscal Angel Brito, de Tucumán, y Marcelo Colombo, actual titular de la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas (Protex), presentaron el pedido de sobreseimiento de la víctima. Para los fiscales resulta un “contrasentido” que la mujer, víctima de trata, sea denunciada por sus mismos captores diez años después.
Según informó el portal
Fiscales.gob.ar, el pasado 13 de mayo el juez Raúl Bejas a cargo del Juzgado Federal Nro. 1 de Tucumán dictó el sobreseimiento definitivo de la imputada al dar cuenta de que era una persona obligada a ser prostituida bajo amenaza de muerte, esto la convierte en víctima de trata amparada por la Ley 26.364 sancionada en 2008. El artículo 5 de esta legislación establece la no punibilidad para aquellas personas que han sido víctimas de este delito.
La víctima es una mujer que declaró en el juicio por el caso de Marita Verón, con una identidad falsa que le había sido dada por sus propios captores.
En junio de 2002 se había presentado al juicio con un documento que no era de ella, mintiendo sobre su identidad. Esta documentación se las había dado sus captores y tratantes. Los abogados defensores de los imputados la denunciaron para invertir la imputación.
En septiembre 2012, la mujer se había presentado por su propia voluntad ante la división Trata de la Policía de Córdoba, aportando su verdadero DNI y señalando que en 2002 la habían llevado desde la provincia de Córdoba hasta La Rioja para prostituirla en un local “El Desafío”. Su captores la amenazaban de muerte a ella y a su hijo. En ese lugar, la mujer cuenta que pudo hablar con María de los Ángeles Verón, desaparecida desde 2002.