Por segunda vez en el año el expresidente Carlos Menem enfrenta un juicio en su contra. Hoy empezó en los tribunales de Retiro un juicio en el que se lo acusa de “omisión maliciosa” y “falsedad ideológica” en una declaración jurada de bienes. Esta mañana Menem llegó a Comodoro Py acompañado por Zulemita y saludó a los periodistas presentes para cubrir el juicio. A Menem se lo juzga por la presunta tenencia de dos aviones ultralivianos, dos inmuebles en la provincia de La Rioja, acciones de Telecom y Telefónica y dos automóviles, un Renoult Traffic y un Fiat 147. También por la supuesta tenencia de dos cuentas en Suiza, una abierta en 1986 con 600 mil dólares y otra con nombre de fantasía en 1995 con seis millones de dólares manejada por su exsecretario privado. Los testigos presentados son 20. El tribunal estima que el debate durará un mes.
A las diez y media de la mañana Carlos Menem ya estaba sentado en primera fila ante el TOF N° 4 -integrado por los jueces Néstor Costabel, Patricia Mallo y Mario Pose, con la fiscalía de Fabiana León y Marcelo Agüero Vera-. Zulemita se ubicó detrás de él. El expresidente rechazó las denuncias en su contra por omisión maliciosa y falsedad ideológica en su declaración de bienes. Sus abogados pidieron el sobreseimiento. "Estamos ante la presencia insignificante de dinero y de inexistentes cuentas en el exterior", argumentó el defensor de Menem, Pedro Baldi. La fiscalía pidió un cuarto intermedio para confrontar los argumentos de la defensa con elementos de la causa.
La fiscal Fabiana León pidió un cuarto intermedio más extenso porque detectó irregularidades en la instrucción de la causa - que estuvo a cargo del juez federal Norberto Oyarbide- que podrían afectar las consecuencias procesales del juicio. Los delitos que se le imputan tienen una pena de prisión de seis años. Una de las acusaciones que pesaba sobre Menem no pudo ser confirmada. Se refería a una cuenta de 6 millones de dólares abierta en 1995 en un banco suizo por Ramón Hernández, su secretario. La justicia de Suiza informó que no había cuentas activas a nombre del expresidente.
Después del cuarto intermedio, la querella de la Oficina Anticorrupción rechazó el pedido de sobreseimiento del imputado. Argumentó que no resulta evidente la no existencia de cuentas en el exterior. En junio de este año, Menem fue condenado a siete años de prisión por su responsabilidad en el tráfico de armas a Croacia y Ecuador. La condena todavía no está firme.