En San Salvador, hoy se realiza la segunda jornada del curso intensivo de actualización sobre el Código Civil y Comercial de la Nación. En la presentación de ayer, participaron el representante de Infojus y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, quien recordó a Eduardo Galeano.
Con más de 200 inscriptos, hoy continúa en San Salvador de Jujuy el curso intensivo de actualización sobre el Código Civil y Comercial de la Nación. El acto de presentación se realizó ayer, con la participación del director de la Capacitación, comunicación y servicio al usuario del Sistema Argentino de Información Jurídica (INFOJUS) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Francisco Jaurena; del presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Jujuy, Sergio González; y de los docentes que tuvieron a cargo el desarrollo de los dos primeros módulos del curso, Aidilio Fabiano y Carlos Depetri.
Organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a través de INFOJUS, junto con el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Ju.Fe.Jus-, el curso se presentó en el auditorio del Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy. También estuvieron presentes los jueces del STJ , María Silvia Bernal y Sergio Jenefes; los directores de la Escuela de Capacitación Judicial, Clara Lanche de Falcone, Alejandro Ficoseco , el fiscal general del STJ; magistrados, funcionarios y abogados.
La reforma más importante en los últimos 140 años
Francisco Jaurena, agradeció la presencia de los asistentes y también al STJ: “Forma parte de nuestra gestión federal, poder estar en cada uno de los lugares. Esta jornada de capacitación y actualización vinculada con el nuevo Código Civil y Comercial para nosotros es muy relevante. Tiene como función brindar y facilitar el acceso a la información jurídica. Es la reforma más importante que ha tenido el derecho privado en los últimos 140 años, merece esta impronta que hemos tenido del organismo de llevar estos cursos al país”, destacó el representante de INFOJUS.
Jaurena repasó el trabajo de la comisión redactora desde 2011 y el aporte de la Comisión Bicameral, el anteproyecto y las más de 16 audiencias públicas en el país, donde se receptaron más de 1200 ponencias de diferentes organismos, organizaciones empresariales, iglesias, ONGs , sindicatos y diferentes sectores de la sociedad que aportaron para el texto definitivo del Código.
Destacó que de los 6000 artículos que tenían ambos códigos, el Civil y el Comercial, se pasó a 2671, en una reforma que a su vez incluye la constitucionalización del derecho privado, Es decir, que incorpora todos los principios de derechos humanos y tratados internacionales de la Constitución Nacional desde 1994.
Nuevo Código, nuevos desafíos
Además, recordó expresiones de la Presidenta y del ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak: “Esto no es resultado de una gestión de gobierno, sino que es una obra de la democracia Argentina. Es un código que el país necesitaba, merecía, y que contempla la diversidad y una cantidad de nuevos derechos, es inclusivo”, afirmó.
Más tarde, Sergio González elogió el trabajo de los docentes y celebró la iniciativa del Ministerio de Justicia de la Nación que con Ju.Fe.Jus crearon el marco “para que cada poder judicial de las provincias genere un espacio de reflexión, de actualización, de crítica sobre el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que va regir a la vuelta de tres hojas del almanaque”, expresó.
El presidente del TSJ destacó que está previsto en la primera semana de agosto haya una visión de todas las modificaciones incorporadas a este nuevo código. “Esto también forma parte de un desafío que tenemos que entender, y expresamos nuestro reconocimiento a este compromiso que los presentes están renovando con la justicia y con nuestros ciudadanos jujeños que esperan tanto de nosotros”, dijo.
Un deber social para los jueces
El magistrado dijo que el nuevo Código recoge una realidad distinta del código de Vélez Sarsfield. “La propia modificación está generando la necesidad de lo que bien se ha llamado el “diálogo de fuentes”. La llave del diálogo de fuentes nos coloca virtualmente en un escenario, el intérprete y el que aplica la Ley, ya no es simplemente una persona de laboratorio que selecciona un precepto sino que está inmersa en un escenario donde ese diálogo merece una especial atención”, dijo González. Y señaló que esto “se ha configurado en un deber social para los jueces, el de fundamentar razonablemente. El diálogo de fuentes no significa la selección arbitraria de una u otra norma, significa el método deductivo aplicado”, advirtió el juez.
Homenaje a Eduardo Galeano
Por último, recordó unas palabras de Eduardo Galeano, a modo de homenaje al escritor y periodista: “Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen”.
En la jornada de ayer se trabajó sobre el primer módulo del curso, “Derecho civil constitucionalizado–convencionalizado. Bases axiológicas del Código Civil y Comercial”, a cargo de Aidilio Fabiano y Carlos Depetris. A modo de introducción, Depetris resaltó que el Código es un hito histórico no solo en el país, sino también desde la perspectiva del agrupamiento de leyes.
Hoy a partir de las 15hs, se dictará el segundo módulo: “Persona Humana. Capacidad. Salud mental. Bioética”. Este ciclo de capacitaciones gratuitas comenzó en marzo en Santa Fe, Entre Ríos y Santa Cruz. El jueves tendrán su correlato en Tierra del Fuego. Apuntan a difundir el conocimiento de esta nueva normativa que impacta de lleno en el derecho privado argentino.
MEL