Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

9-4-2015|20:46|Río Gallegos Nacionales
En Río Gallegos

Llegó a la Patagonia el curso de actualización del nuevo Código Civil

“Este es un puntapié inicial, marca un proceso de cambio que no termina con la sanción del Código. Por eso necesitamos que todos los actores de la sociedad conozcan y contribuyan a construir un sistema y un ordenamiento jurídico acorde a los tiempos que corren", dijo la directora de Infojus, María Paula Pontoriero.

  • De izquierda a derecha, Pontoriero, Peretti y Herrera. Fotos: Silvina Cárdenas
Por: Mediática Digital / María Alejandra Cortés

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través del Sistema Argentino de Información Jurídica (Infojus), inauguró esta tarde, junto con el Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Santa Cruz, el “Curso de actualización sobre el Código Civil y Comercial de la Nación”. La directora de Infojus, María Paula Pontoriero y el vocal del STJ y director de la Escuela de Capacitación y Perfeccionamiento Judicial, Enrique Osvaldo Peretti, encabezaron el acto de apertura, que se realizó en la sede del Rotary Club de Río Gallegos. De la actividad participaron 400 alumnos.

Pontoriero agradeció al máximo tribunal de la provincia la colaboración para poder desarrollar el curso. “Desde el Ministerio llevamos adelante una política pública  que busca facilitar el acceso a la información jurídica. Creímos que frente a la reforma del Código, teníamos que involucrarnos dando un paso más”. Estas instancias académicas permiten que magistrados, funcionarios judiciales, abogados, docentes y operadores jurídicos y no jurídicos en general, accedan de forma gratuita a una capacitación de alta calidad.

La directora destacó que los docentes a cargo de los módulos son "especialistas" en la materia. Muchos de ellos participaron de la redacción del nuevo cuerpo normativo, que entrará en vigencia a partir del 1° de agosto próximo. Y destacó la presencia de la especialista en derecho de familia, Marisa Herrera, a cargo del primer módulo del curso: “Derecho civil constitucionalizado-convencionalizado. Bases axiológicas del Código Civil y Comercial. Título Preliminar. Interpretación”.

"Los cursos, que desde comienzo de este año se vienen realizando en distintas ciudades del país, son gratuitos y tienen por objetivo transmitir las principales modificaciones que incorpora el nuevo Código Civil y Comercial en la regulación del derecho privado", detalló la directora.

El curso de actualización se desarrolla en el marco de un convenio entre la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JU.FE.JUS.) y el  Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de Infojus. “Buscamos llegar a todas las provincias”, señaló la directora. Las capacitaciones ya empezaron en Santa Fe, Rosario, Paraná, en la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y el Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICAP) de la Cámara de Diputados de la Nación.

“Este es un puntapié inicial. Marca un proceso de cambio que no termina solamente con la sanción del Código. Por eso  necesitamos que todos los actores de la sociedad conozcan y contribuyan a construir un sistema jurídico y un ordenamiento jurídico acorde a los tiempos que corren, porque el derecho no hace otra cosa que dar respuesta a lo que la sociedad necesita para funcionar”, señaló Pontoriero.

Además, explicó que el curso se desarrolla en 135 horas cátedra, divididas en 15 módulos. Sobre el final de su discurso, la funcionaria volvió a agradecer a funcionarios y magistrados del Poder Judicial, y a  la comunidad en general "porque hay mucho esfuerzo en cada una de las provincias que abrieron estos cursos a todo el público".

“Un nuevo modo de entender el Derecho”

“El nuevo Código nos  genera, a todos un desafío muy especial y  nos plantea un  nuevo modo de leer, entender y razonar el Derecho”, señaló Peretti y celebró que la convocatoria que tuvo la actividad fue acorde con “la certeza que teníamos cuando encaramos el curso”. Y expresó: “Nos sentimos verdaderamente halagados con la respuesta, están presentes muchos colegas del foro local y otras localidades del sur de la Provincia de Santa Cruz y gente que no pertenece al Poder Judicial”.  Contó que “con muchos hemos hablado de estas capacitaciones, sobre todo cuando hay instancias tan importantes como es la puesta en marcha de un nuevo Código Civil”.

El vocal agradeció el trabajo "trascendente" que realiza Infojus, "que es el hacedor de este proyecto y especialmente a la doctora  Pontoriero que ha trabajado muchísimo, no solamente en la puesta en marcha de este curso en Santa Cruz, sino en todo el país”. “Este es un proceso de aprendizaje y el Código civil es el inicio de este proceso de transformación jurídica que se va a ir dando con el aporte de cada uno de los intérpretes  y este es el desafío que nos proponemos con esta actividad”, concluyó.

El 16, 17 y 23 de este mes está previsto el inicio de cursos de actualización del nuevo Código en Río Grande, Usuahia y Caleta Olivia, respectivamente.

LC

Relacionadas