Ayer se conoció la renuncia de una integrante del tribunal, María Cristina Martínez Córdoba, representante de la Defensoría General de la Nación. El tribunal debe decidir cómo sigue el juicio político por supuesto mal desempeño.
Unos dicen que el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados del Ministerio Público podría reunirse el lunes para decidir cómo sigue el juicio político contra el fiscal suspendido José María Campagnoli. "Los integrantes están en constante contacto por teléfono y mail", dijeron fuentes del tribunal a este medio y expresaron que aún no está decidida la fecha en que se van a reunir: "sera en los próximos días".
Ayer se conoció la dimisión de la integrante del tribunal María Cristina Martínez Córdoba, representante de la Defensoría General de la Nación. El tribunal decidiría si integra al nuevo titular designado por sorteo por la Defensoría General, Nicolás Toselli, o si en su defecto lo hace con el suplente, Leonardo Miño, quien había sido convocado por el tribunal el 30 de junio. Después de esta decisión, despejaría otra duda: si el juicio político contra el fiscal por supuesto mal desempeño continúa o se debe volver a hacer.
El viernes se cumplen los 10 días que la ley dispone para que se reinicie el juicio político. Según explicaron a este medio fuentes de la Procuración, el tribunal -integrado por Daniel Adler, presidente; los representantes de abogados Francisco Panero y Adriana Donato, y Ernesto Kreplak, Juan Octavio Gauna y Rodolfo Ojea Quintana, designados por el Poder Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Senado respectivamente-, se reunirían el lunes para decidir cómo sigue el jury.
Amenazas, presiones e intimidaciones
En los últimos días se conocieron presiones, amenazas e intimidaciones contra miembros del tribunal y los fiscales acusadores en este juicio. La primera fue la ahora ex integrante del tribunal, Martinez Córdoba, y los integrantes que algunos medios señalan como quienes presuntamente votarían a favor de la destitución. Tanto desde espacios periodísticos como desde las redes sociales se difundieron imágenes de sus rostros, acompañados de consignas intimidantes.
"Recibí una llamada la semana pasada en la que me preguntaron si yo era el juez que quería destituir a Campagnoli y si no tenía miedo de que me pegaran un tiro", contó Adolfo Villate, el fiscal a cargo del juicio político, al hacer públicas las amenazas. Además sufrió pintadas intimidatorias en su casa de Rosario. El fiscal Villate también relacionó el problema de salud de Martinez Córdoba con la presión mediática y a las amenazas contra quienes participan del proceso. "Muestran la verdadera cara de quienes defienden las instituciones cuando les conviene", dijo.