Ante una demanda contra la nueva ley
Justicia Laboral: incompetente en amparo por Cámaras de Casación
La Asociación de Abogados Laboralistas había solicitado se declare inconstitucional la ley que creó nuevas Cámaras de Casación. La causa se remitió al fuero Contencioso Administrativo Federal.
-
Sol Vázquez
Por: Infojus
El titular del juzgado laboral N° 19, Francisco Leal, se declaró incompetente para resolver una acción de amparo presentada por la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) en la que habían solicitado se declare inconstitucional la ley que creó nuevas Cámaras de Casación, y remitió la causa al fuero Contencioso Administrativo Federal.
La presentación realizada por la AAL se centraba en la creación de la Cámara de Casación en materia laboral y de la seguridad social, por lo que hizo la presentación en el fuero del trabajo. No obstante, el magistrado sostuvo que la ley “se dictó a los fines de crear nuevas dependencias en el ámbito de otro Poder del Estado”. Por lo que para Leal no se verifica que la norma esté destinada a generar “efectos jurídicos en las relaciones entre trabajadores y empleadores” y no introduce una “potencial fuente de conflictos constitucionales con la legislación existente en materia laboral”.
Por todo ello el magistrado se declaró incompetente y envió la causa a la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. No obstante, el juez sostuvo que “la incorporación de una tercera instancia en el desarrollo de los expedientes judiciales afecta de alguna manera los tiempos procesales pero esa intervención es ajena a las relaciones laborales”.