Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

3-4-2014|10:17|Justicia Nacionales
Etiquetas:
Se trata de un productor de Jorge Lanata

Juzgarán a un periodista para saber qué pasó con obras de León Ferrari

El marchand y periodista Gabriel Levinas será juzgado desde el 22 de abril por “defraudación por retención indebida”. Deberá explicar que pasó con 15 obras del artista plástico que tienen un valor de 144.199 dólares. Ferrarí murió sin recibir un peso ni saber el destino de esas obras.

Por: Néstor Espósito

El 22 de abril próximo comenzará en el Palacio de Tribunales el juicio oral y público contra el marchand y periodista Gabriel Levinas, acusado por "defraudación por retención indebida” contra el difunto artista plástico León Ferrari. El delito que por el que el Tribunal Oral en lo Criminal número 10 de la Capital Federal juzgará a Levinas contempla penas de hasta seis años de cárcel. El periodista tiene también la posibilidad de plantear un “juicio abreviado” o incluso una “probation”.

El juicio gira en torno del destino de varias de las obras de Ferrari, cuya exhibición en una sala de exposiciones de Francia había encargado a Levinas en 2008. El artista plástico murió, a los 92 años, a mediados del año pasado.

Según publicó oportunamente Infojus Noticias, el 21 de abril de 2008 León Ferrari entregó en carácter de “préstamo” a Levinas 15 de sus obras: 13 dibujos y dos collages para su exposición y eventual venta en la Galerie Brun Léglise, de París. Entre 2009 y 2010, reingresaron al país 12 de aquellas obras. Y de ellas, sólo cuatro le fueron devueltas a Ferrari. Levinas explicó ante la Justicia en dos oportunidades que un comprador de Uruguay se había interesado en las obras, pero murió antes de completar el pago. Sin embargo, todavía no aparecieron ni las obras, ni el dinero. El perjuicio estimado en contra del patrimonio de Ferrari trepa a 144.199 dólares, según consta en el expediente.

Hace poco más de un año, el fiscal de instrucción Augusto César Troncoso requirió la elevación de la causa a juicio oral y público. Y el tribunal oral 10, integrado por los jueces Alejandro Martín Becerra, Silvia Estela Mora y Jorge Roberto Bustelo, fijó el inicio del debate para el martes 22 de este mes, inmediatamente después de la Semana Santa.

 “El que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño” estará incurso en el delito. La ley establece que “se considerarán casos especiales de defraudación y sufrirán la pena que él establece… el que con perjuicio de otro se negare a restituir o no restituyere a su debido tiempo, dinero, efectos o cualquier otra cosa mueble que se le haya dado en depósito, comisión, administración u otro título que produzca obligación de entregar o devolver”.

Relacionadas