El foro de países se manifestó a favor de la creación de un marco multilateral de reestructuración de deuda soberana. En un comunicado, ese grupo expresó que la conducta de los autodenominados holdouts “atenta contra los procesos de reestructuración de la deuda soberana”.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, destacó el apoyo manifestado ayer por el G-24 a la creación de un marco multilateral de reestructuración de deuda soberana. El proceso, que se desarrolla en el marco de las Naciones Unidas, fue reivindicado por el funcionario en las horas previas a las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial que comienzan hoy en Washington.
Kicillof, en un diálogo mantenido con la prensa en Washington, resaltó además la “solidaridad” expresada por el G-24 en lo que hace a la cuestión de los fondos buitre, en el comunicado emitido por ese grupo de países, que incluye un párrafo completo al tema de los fondos buitres.
“A los efectos de abordar incentivos para la conducta holdout que atenta seriamente contra los procesos de reestructuración de la deuda soberana, encomiamos los avances, dentro del contexto del FMI, para reforzar el Marco contractual de Emisión de Títulos de Deuda, en particular en lo que respecta a la reforma de las cláusulas pari passu y de acción colectiva”, señaló el documento.
El ministro de Economía llegó a Washington acompañado por el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli. Ambos participarán del encuentro que reúne en la capital estadounidense a representantes y funcionarios de los 188 países miembro del FMI.
La agenda de trabajo del ministro de Economía contempla su participación en las asambleas del G-24 y del G-20, así como también del encuentro con los representantes de los países miembro del Fondo Monetario Internacional, según indicó el Palacio de Hacienda a través de un comunicado.
Kicillof firmó ayer los contratos de dos proyectos previamente aprobados por el Banco Mundial por 675 millones de dólares destinados a desarrollar y fortalecer la educación rural y a promover el desarrollo de jóvenes en situación de vulnerabilidad para su acceso a empleos de calidad. Y, según está en agenda, mantendrá reuniones bilaterales con los presidentes del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
En esta nueva versión de las reuniones de primavera, el FMI enfocará sus discusiones en el objetivo de elevar el crecimiento para evitar “una nueva mediocridad” de la economía mundial en el futuro, mientras que el Banco Mundial pondrá el acento en las acciones que contribuyan a reducir la pobreza extrema.
Télam/PW