Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

20-8-2014|12:21|Fondos Buitre Nacionales
En el marco del litigio con los Fondos buitre

Kicillof: "Vamos a asegurar el pago de la deuda"

El ministro de Economía, junto con el secretario de Legal y Técnica y la titular de la Procuración del Tesoro de la Nación, en una conferencia de prensa, explicaron los alcances del proyecto presentado anoche por la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. "Con estas medidas se busca el canal más seguro para que los bonistas puedan cobrar", dijo el ministro.

  • Fotos: Martin Di Maggio
Por: Infojus Noticias

“Me complace decirles que los fundamentos del proyecto de ley fueron elaborados con muchísimo esmero”, comenzó el ministro Axel Kicillof. Fue el principal orador de la conferencia y se refirió al juez neoyorquino Thomas Griesa, que no permitió el cobro del dinero depositado por Argentina y a la cláusula Pari Passu como “una locura financiera”. “Argentina va a pagar, va  seguir pagando y defendiendo los canjes de 2005 y 2010”, remarcó Kicillof en una de sus declaraciones más fuertes.  “Vamos a defender nuestros contratos”, agregó y reiteró que la Argentina “lo que está sembrando es certidumbre”.

Carlos Zannini explicó que ayer por la noche, tras el discurso de la presidenta, enviaron al Congreso el expediente y los anexos del proyecto de ley, que “es algo perfectible y mejorable”. Sobre el dinero para el pago de los bonistas, el secretario de Legal y Técnica afirmó que “la plata va a estar depositada en el Banco Nación”.

Kicillof también dijo “vamos a asegurar el pago” y que aclaró que con todas esas medidas se busca “el canal más seguro para que los bonistas puedan cobrar”. “No vamos a obligar a nadie. Si algún bonista considera que Nueva York no es lo mejor, puede concurrir y conseguir bonos en Argentina”, agregó. “Es un cambio de sede de cobro. Es una facultad de soberana de todo gobierno pagar su deuda”, dijo en referencia al lugar a que Buenos Aires sea sede de pago.

“El señor Singer puede venir y cambiar sus bonos al 300 % de ganancia. ¿Es poco para él? Sí, porque es buitre”, dijo el ministro de Economía. Y agregó que el dinero de los pago va a ser depositado en  “en condiciones justas, legales y sustentables”, agregó.

“Vamos a ir al parlamento porque se nos acerca septiembre”, agregó en referencia al 30 de ese mes cuando se cumple un nuevo vencimiento de la deuda. “Argentina no va al default. Hay que pagar 200 millones de dólares y tenemos reservas por 29 mil millones. No hay default”. “No vamos a aceptar extorsiones” y dijo que “los bonistas querían el default para cobrar el seguro”.

Durante su exposición, Kicillof tuvo en cuenta los antecedentes que llevaron a este momento y destacó el trabajo que hizo el gobierno de Néstor Kirchner y que tuvo continuidad en los dos períodos de Cristina Fernández para reestructurar la deuda y poder pagarla. Y destaco que los funcionarios de Kirchner “viajaron por todo el mundo a negociar con los bonistas para reestructurar la deuda”.

También se refirió a que los bonos “fueron emitidos bajo un acuerdo de 1994. Son bonos de la convertibilidad. Todos problemas heredados de los noventa”. El ministro se refirió a la deuda como una de las “heridas que dejó el neoliberalismo”. “Desde 1976 los créditos fueron usados para la fuga de capitales, para pagar deuda”, agregó.

Sobre el fallo de Griesa, Kicillof dijo que “es de imposible cumplimiento. No es que Argentina quiere evadir. Lo hemos dicho. Están de acuerdo 133 países de Naciones Unidas, los países de la OEA, Bricks, Unasur, Mercosur, China, Rusia, y “oh sorpresa, Estados Unidos”, agregó.  Al respecto, Zannini agregó que “las sentencias deben poder cumplirse y no afectar a terceros. Y ninguna de estas dos cosas están en el fallo de Griesa”.

Relacionadas