Por presuntas irregularidades en la actividad comercial, también suspendió el CUIT de los involucrados mientras se investiga. Antes, los directivos de la empresa habían dicho que la filial argentina pagó coimas en la Aduana.
La AFIP denunció penalmente a la compañía de indumentaria Ralph Lauren, después de que sus directivos dijeran en Estados Unidos que la filial argentina había pagado coimas a funcionarios de la Aduana. También suspendió preventivamente los números de CUIT de los directivos de la filial argentina y de los despachantes de aduana comprometidos. En un comunicado el titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray, pidió a Estados Unidos que remita la información sobre los supuestos sobornos y aclaró que los despachantes de aduana no son funcionarios públicos.
En 2010 el directorio de Ralph Lauren Corporation (RLC) había establecido un protocolo para evitar prácticas de corrupción. Por entonces comenzaron a surgir indicios de sobornos en la filial argentina. Dos años después la compañía se fue del país por supuestos problemas de importación. Recientemente, en un acuerdo extrajudicial y confidencial, RLC confesó a la SEC (Securities and Exchange Commission) que entre 2005 y 2009 había pagado coimas a oficiales de la Aduana argentina para mejorar el ingreso de sus productos al país. Por esto recibió una multa de 1,6 millón de dólares, que se repartió entre el SEC y la Justicia norteamericana.
“En la Argentina, sobornantes y sobornados deben ser juzgados", expresó Etchegaray, que entre 2004 y 2008 fue director de la Aduana. El titular de la AFIP explicó que los despachantes aludidos no son funcionarios públicos sino “profesionales privados contratados por la propia compañía, que cumplen un rol de auxiliares del comercio exterior, similar a la tarea que desarrolla un asesor contable".
Hoy la AFIP suspendió el CUIT de los despachantes Ana María Geuna, Juan Gumhold y Oscar Rico, así como de la filial argentina de Ralph Lauren, de sus directivos Marcelo Gebahardt y Alejandro Figueras, y de Roberto Devorik, quien estuvo al frente de la empresa hasta el año 2009. En la carta enviada a la Embajadora de Estados Unidos, Vilma Martínez, la AFIP solicitó que “arbitre los medios necesarios para obtener de la SEC las respectivas actuaciones vinculadas a la mencionada denuncia, y proceda a remitir las mismas al juzgado penal interviniente”. La denuncia penal quedó a cargo del juez Jorge Angel Brugo.
Para Etchegaray la maniobra “sería una conducta desleal de los directivos de la filial en Argentina de Polo Ralph Lauren, que pretenderían justificar –ante otras agencias, gobiernos o la propia casa matriz de la empresa– faltantes de caja en los balances, a los efectos de evitar mayores sanciones”.
Hoy por la tarde la comisión directiva de S.U.P.A.R.A. (Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina) emitió un comunicado rechazando “categóricamente las imputaciones vertidas por la empresa Ralph Lauren, que con falsedades esconde su verdadero objetivo que es justificar su fuga y vaciamiento, atacando para ello a las Instituciones y sus trabajadores”.