Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

24-12-2014|10:15|Ley de Medios Nacionales
Hace un año la Corte puso fin a una medida cautelar que benefició al multimedio

La AFSCA pidió a la Corte que intervenga en la adecuación de Clarín

Basándose en la "gravedad institucional" que reviste el tema, piden que antes de fin de año se suspenda la nueva medida cautelar dictada por el juez Horacio Alfonso que favorece a Clarín. "Resulta escandaloso y muy preocupante que una parte del Poder Judicial se ponga a disposición de una estrategia corporativa", señaló el Organismo en un comunicado.

  • Télam
Por: Infojus Noticias

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) le pidió ayer a la Corte Suprema que intervenga para evitar que se siga postergando la adecuación del Grupo Clarín a la ley de medios. “Es una vergüenza ver a un sector del Poder Judicial involucrado en esas maniobras y por eso esperamos que la Corte resuelva antes de fin de año, suspendiendo la nueva cautelar que favorece a Clarín”, dijo el titular del organismo Martín Sabbatella, en el comunicado a través del que dio a conocer los contenidos de la presentación.

“Resulta escandaloso y muy preocupante que una parte del Poder Judicial se ponga a disposición de una estrategia corporativa”, señalaron. En octubre la AFSCA informó habían detectado irregularidades en el plan de adecuación voluntaria que presentó el grupo mediático. Explicaron que en las sociedades en las que proponía dividirse se repetían los nombres de los integrantes y esto habilitó que, vencidos los plazos previstos, la autoridad iniciara el trámite de adecuación de oficio.

La empresa entonces volvió a recurrir a la Justicia, cuestionando no ya la constitucionalidad de la ley, que fue ratificada por la Corte Suprema, sino la de su aplicación. El juez de primera instancia Horacio Alfonso, que había fallado en contra del grupo en ocasiones anteriores, en esta oportunidad le otorgó la medida cautelar al multimedio mientras analiza la cuestión de fondo. De esta manera, puso en suspenso el proceso de adecuación de oficio iniciado por el organismo que preside Sabbatella.

Al dictar la cautelar, Alfonso consideró que al iniciarse la adecuación de oficio hubo “aparentes deficiencias en proceso de análisis, deliberación y consiguiente proceso de conformación de la voluntad del ente colegiado”. En la respuesta que la AFSCA envió a la Corte, se advierte que es “absolutamente ajena a la competencia del Poder Judicial determinar los estándares de deliberación respecto de cuándo un órgano colegiado de la órbita del Poder Ejecutivo nacional ha dado o no suficiente debate sobre la adopción de un acto administrativo”.

“Este intento de mutilar la democracia va a fracasar, como suelen fracasar todas las estrategias de quienes quieren volver atrás, a un país concentrado y desigual”, señaló el titular de la AFSCA. En el comunicado repasaron las estrategias judiciales que inició el grupo para eludir la aplicación de la ley de medios. “Hace un año, la Corte Suprema puso fin a una larga cautelar que benefició a Clarín y abrió definitivamente las puertas para poder democratizar la palabra en nuestro país. Ahora, otro juez nos arranca esa posibilidad”, dijo Sabbatella.

La presentación de la AFSCA fue realizada de acuerdo a lo establecido en el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, que permite acudir directamente ante la Corte Suprema salteando la instancia de Cámara en las causas “que entrañen cuestiones de notoria gravedad institucional”.

Al entender que el fallo de Alfonso atenta directamente contra el pronunciamiento anterior de la Corte Suprema, el organismo que preside Sabbatella considera que existe gravedad institucional y que el máximo tribunal debería intervenir de forma inmediata en el expediente revocando la resolución del juez de primera instancia. Pero, teniendo en cuenta que restan solo dos días hábiles, las posibilidades de que el máximo tribunal tome una decisión al respecto son escasas.

Relacionadas