Stella Maris Martínez, defensora General de la Nación participó VII Congreso del Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur que se realiza en Mar del Plata. "Necesitamos autonomía y recursos suficientes", planteó.
“Necesitamos una defensa pública fuerte y para eso es necesaria autonomía y recursos suficientes”, planteó la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, en el VII Congreso del Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur (BLODEPM) que se realiza en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Martínez, que además es secretaria del BLODEPM participó del panel sobre “Autonomía de la Defensa Pública” junto a defensores de Brasil y Venezuela.
La Defensora General comenzó haciendo una historización del proceso de autonomía del Ministerio Público. “A partir de la reforma constitucional del ‘94 comenzó un cambio relativo a la autonomía de la Defensa que exigía un cambio de paradigmas sobre el rol del defensor público. Ese rol antes era burocrático: los defensores eran auxiliares de la justicia e incluso de los jueces, que no es lo mismo”. “Al ganar la autonomía“, siguió la funcionaria, “comenzó una etapa de separación a nivel federal y de diseño de lo que debe ser la institución, etapa que todavía estamos cursando”.
“Tenemos distintos grados de consecución de este logro. Si bien cada realidad provincial debe transitar este camino conforme su identidad, su cultura y sus posibilidades, esto no nos debe hacer olvidar que estamos hablando de una lucha por poder”, planteó.
Martínez recordó que “cuando la Defensoría y la Procuración se separaron del Poder Judicial fue como un divorcio mal hecho, porque no se dividieron los bienes y quedamos funcionando en sus edificios en calidad de ‘okupas’. Al día de hoy tenemos semanalmente intimaciones, sobre todo de las Cámaras Federales del interior, que quieren echar a nuestros defensores”.
En esa lucha por poder, afirmó la defensora General, “necesitamos una defensa pública fuerte y para eso es necesaria autonomía y recursos suficientes. Si tenemos defensores y recursos podremos realizar un diseño que cambie los paradigmas, que el defensor no sea más gris y menospreciado como un mero auxiliar o legitimador de condenas”.
La defensora general compartió el panel con Claudia Carbajal (integrante de la Asociación Civil de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina), Ciro Araujo (Defensor Público General de la República Bolivariana de Venezuela) y Holden Macedo da Silva (Representante de la Defensoría Pública de la Unión).
Hoy y mañana también se llevarán a cabo en Mar del Plata las III Jornadas Nacionales de la Defensa Pública Oficial, un encuentro que reúne anualmente a los integrantes de la Defensa Pública de todas las jurisdicciones de Argentina.
Las temáticas que se abordarán en ambas reuniones serán: autonomía de la Defensa Pública, migrantes, trata de personas, tutela de los Derechos Colectivos, restitución internacional de menores, el rol de la Defensa Pública en el Sistema Interamericano de DDHH, ejecución penal, rol del defensor del niño, prevención y sanción de la tortura, Ley de Salud Mental, procesos de reforma en las jurisdicciones provinciales, acceso a la vivienda digna, violencia de género, resolución alternativa de conflictos, entre otros.