Desde la Fiscalía de Viviana Fein se informó que se está estudiando el expediente antes de continuar con las declaraciones testimoniales. En este sentido, fuentes judiciales desmintieron a Infojus Noticias que desde la querella se esté evaluando solicitar cien nuevas medidas de pruebas. Se confirmó que el abogado Germán Carlevaro trabaja en un análisis pormenorizado del expediente a la espera de las pericias de parte.
La causa que investiga el asesinato de Alberto Nisman parece haber entrado en una meseta propia de la etapa de análisis. Mientras se aguarda el resultado de los peritajes realizados durante la última inspección ocular al departamento del piso 13 del Le Parc, desde la Fiscalía de Viviana Fein se informó que se está estudiando el expediente antes de continuar con las declaraciones testimoniales. En este sentido, fuentes judiciales desmintieron a Infojus Noticias que desde la querella se esté evaluando solicitar cien nuevas medidas de pruebas.
La expectativa sobre cuál fue el resultado de la inspección del 13 de febrero en la que durante siete horas un grupo de peritos de la Policía Federal, Metropolitana y los peritos de parte nombrados por la jueza y ex esposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, recorrieron el predio del complejo de Puerto Madero y en especial el departamento de Nisman. “Encontramos evidencias que no habían sido tomadas en cuenta”, dijo al salir el especialista en escena del crimen, Daniel Salcedo y en torno a esos dichos se tejieron numerosas hipótesis que aún no tuvieron lugar en el expediente. Una de ellas fue la versión que afirmaba que desde la querella se estaba preparando un pedido de cien nuevas medias de prueba para presentar ante la fiscalía de Viviana Fein.
Ese dato fue desmentido por fuentes judiciales que, a la vez, confirmaron que Germán Carlevaro trabaja junto a su equipo en un análisis pormenorizado del expediente a la espera de las pericias de parte, pero que aún no están definidas las medidas probatorias que pedirán. “Los peritos no pueden solicitar por su cuenta medidas de prueba, eso debe hacerlo directamente el representante de la querella”, explicaron las fuentes para descartar que la solicitud pueda ir por otro camino. Se estima que el informe pericial de la querella estará la próxima semana y se aguarda confirmar si se presentará en conferencia de prensa como trascendió.
Las dudas sobre el curso de la investigación son las que llevaron a Arroyo Salgado, primero, a nombrar a su propio equipo de peritos (además de Salcedo están los doctores Raffo y Ravioli) y después a cambiar a su representante legal. “Sólo encuentro garantías en la Defensoría General”, había expresado la ex esposa de Nisman en el texto que pedía la representación oficial. Así, dejó de lado al abogado particular Jorge Breiman y el Ministerio Público de la Defensa designó a Germán Carlevaro para la tarea.
Berni declara mañana
El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, brindará mañana su testimonial ante la fiscal Viviana Fein. El funcionario había sido citado para el lunes, pero pidió una postergación que le fue concedida por la Fiscalía.
La intención de la fiscal es que Berni dé detalles sobre el operativo del 18 de enero pasado en el complejo Le Parc donde fue hallado sin vida Nisman. El secretario de Seguridad estuvo presente aquella madrugada en Puerto Madero e incluso ingresó al departamento del fiscal.
La semana pasada, Berni expresó que estaba a disposición de la fiscal y que le parecía “lógico y acertado” que se convocara a dar testimonio. “Es lógico y acertado que me cite la fiscal ya que ella, con buen criterio, dividió el trabajo: por un lado, a la Federal le dio la responsabilidad de seguir adelante con las investigaciones de la muerte; y por el otro, a la Prefectura, la recolección de todo y de cuanto documento había”, dijo Berni en relación al trabajo que las fuerzas a su cargo en las primeras horas del caso Nisman.