Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

16-6-2014|17:45|Justicia Nacionales
La causa es de octubre de 1996

La Corte rechazó que se indemnice a Coppola por la causa del jarrón

El ex manager de Diego Maradona reclamó un millon de pesos por estar detenido tres meses en una causa que fue armada. Los jueces consideraron que el reclamo se hizo fuera de tiempo.

  • Sergio Goya
Por: Infojus Noticias

En el allanamiento ordenado por el ex juez federal de Dolores, Hernán Bernasconi, al departamento de Guillermo Coppola la policía encontró más de 400 gramos de cocaína ocultos en el ya mítico jarrón. El ex representante de Maradona fue a la cárcel, hasta que se demostró que la causa había sido armada por el magistrado y un grupo de policías de la Bonaerense. “Guillote” recurrió a la Justicia para reclamar una indemnización de un millón de dólares que la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó la semana pasada, al considerar que la presentación fue hecha fuera de tiempo.

En su demanda Cóppola reclamaba un millón de pesos más intereses porque estuvo detenido entre el 9 de octubre de 1996 hasta el 14 de enero de 1997. El ex juez federal de Dolores Hernán Bernasconi había armado la causa junto a su secretario, Roberto Schlagel y tres policías de la Bonaerense.

Bernasconi ordenó el allanamiento al departamento de Coppola en la Ciudad de Buenos Aires -en el que se encontraron 400 gramos de cocaína dentro de un jarrón- y quedó detenido. Dos años después, el 23 de junio de 1999, Cóppola fue absuelto y desde entonces corrió el plazo de prescripción de dos años para presentar el reclamo de resarcimiento.

En diciembre de 2005 la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó la acción y luego el caso pasó a la Corte. Como Cóppola inició ese reclamo el 24 de octubre de 2001, dos años después de su absolución, al iniciarse la causa ya había prescripto el plazo para hacer el pago.

El artículo 286 dice que cuando se interponga recurso de queja ante la CSJ, por denegación del recurso extraordinario, deberá depositarse a la orden de dicho tribunal la suma 5 mil pesos. Como en el caso de Coppola ese pago no se hizo a término, la Corte -con las firmas de Ricardo Lorenzetti, Enrique Petracchi, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda- lo desestimó.

Sol sin drogas

En los meses previos al arresto de Coppola la campaña “Sol sin drogas” había salido a las calles con la idea de concientizar sobre los estupefacientes con una estrategia de impacto. Durante el verano miles de jóvenes recorrieron las playas de la Costa Atlántica repartiendo calcomanías con la foto de una jeringa y la frase “No te piques”. Charly García dijo entonces “es mejor drogas sin sol que sol sin drogas". Bernasconi lo proceso por apología del delito. 

Bernasconi se reivindicaba como perseguidor de ricos y famosos y utilizó los operativos policiales en su jurisdicción, que abarcaba desde Chascomús hasta Villa Gesell, para armar causas contra personajes de la farándula. El caso Coppola marcó el fin de su carrera judicial: dos meses después del allanamiento al departamento de Avenida Libertador el juez fue declarado incompetente en la causa; en 1999 el Tribunal Oral Federal Nº 2 de la ciudad de Buenos Aires anuló todo el proceso penal y absolvió al representante.

Los 44 legisladores presentes en una sesión especial del Senado demoraron solo 27 minutos en quitarle los fueros a Bernasconi. Entonces Bernasconi escribió una carta desde algún lugar de Brasil en la que dijo que no se entregaría: “Después una vida de servicio no voy a ser el pato de la boda de este festín de corrupción”, dijo. El juez Gabriel Cavallo fue quien impulsó el pedido de juicio político contra el juez de Dolores por las irregularidades en la “causa Coppola”.

El 28 de enero de 2000 en un convento de Barra da Tijuca, Río de Janeiro, Bernasconi fue detenido. Dos años después un tribunal presidido por Luis Di Renzi lo condenó a 9 años y medio de prisión, mientras que a su secretario Schlagel le dieron ocho años y medio.

Relacionadas