La defensa de la ex funcionaria menemista pretendía que el máximo tribunal tratara recursos pendientes ante la Cámara Federal de Casación Penal y el Tribunal Oral Federal 6 de la Capital, donde se la juzga por la cesión irregular de terrenos de la ex ENTel.
La Corte Suprema rechazó un recurso de per saltum presentado por la defensa de la exfuncionaria menemista María Julia Alsogaray para que el maximo tribunal tratara recursos pendientes ante la Cámara Federal de Casación Penal y el Tribunal Oral Federal 6 de la Capital.
En su habitual acuerdo de los días martes, los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda consideraron ayer que la presentación realizada por la ex secretaria de Estado e interventora de la liquidada ENTel "no constituía acción o recurso alguno que habilite la competencia ordinaria" de la Corte Suprema.
El año pasado, el máximo tribunal rechazó un planteo de la ex funcionaria contra el fallo de un tribunal oral que dispuso la subasta pública de sus bienes. con el fin de recuperar 3 millones de pesos. Entre los bienes se encuentra el petit hotel en el que vivía en el barrio porteño de Recoleta.
Actualmente Alsogaray está siendo juzgada por el Tribunal Oral Federal 6 (TOF6) por el delito de "peculado", que prevé penas de hasta 10 años de prisión. Esta acusada de entregar de manera irregular terrenos de la ex ENTel durante la privatización de la compañía estatal. Durante la audiencia de ayer, la ex funcionaria no llegó a declarar. Anoche falleció uno de sus sobrinos, hijo de un hermano. María Julia tenía que estar antes de las tres de la tarde en el cementerio de Chacarita para tramitar los documentos de la bóveda familiar. Los jueces postergaron su turno hasta la próxima audiencia.
En este nuevo proceso en el que también son juzgados Guillermo Fox, ex gerente de Contralor de ENTel, y Gustavo Albano Abreu, quien firmó la transferencia por el Estado, se investiga la venta supuestamente irregular de 241 hectáreas que Radio Nacional tenía en Pacheco a la empresa Telecom en 1990, pese a que el predio no estaba sujeto a la privatización.