El ex polifuncionaria está acusada del delito de peculado, que prevé penas de hasta diez años de prisión. El TOF 6 juzga la supuesta transferencia irregular de 214 hectáreas que pertenecían a la ex ENTel y quedaron en manos de la empresa Telecom, en los ‘90.
Por la cesión irregular de tierras a la ex ENTel, la exfuncionaria María Julia Alsogaray tendrá hoy que prestar declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal N°6 de Comodoro Py. Es el quinto juicio que afrenta la ex funcionaria por su paso durante la gestión menemista. Junto a María Alsogaray, de 71 años, están imputados Ricardo Jaime Fox, que fue gerente de contralor y auditoría de la ex ENTel, y Gustavo Albano Abreu, representante del Estado que firmó la escritura de los terrenos. La audiencia en los tribunales federales comienza a las 10 de la mañana.
El TOF 6 juzga la supuesta transferencia irregular de 214 hectáreas que pertenecían a la ex ENTel y quedaron en manos de la empresa Telecom, en los ‘90. Parte de esas hectáreas pertenecen hoy al country Santa Bárbara de Tigre.
Los jueces José Martínez Sobrino, Patricia Mallo y Eduardo Fernández escucharán a los tres imputados, que tendrán el derecho de negarse a declarar y de responder preguntas.También podrán acogerse a sus declaraciones de la Instrucción o declarar más adelante.
El juicio comenzó el 3 de junio con la lectura de elevación a juicio. La semana pasada, el TOF realizó una inspección ocular en los terrenos de Radio Nacional en la localidad de General Pacheco. Junto a los jueces, la fiscal Sabrina Namer, la defensora Pamela Bisserier, representantes de la Oficina Anticorrupción y el resto de imputados recorrieron veinte kilómetros del parque donde están instaladas las antenas de Radio Nacional. Ahí mismo, también visitaron las oficinas de Telecom – hoy terrenos privados- y pidieron que se cite como testigos a empleados de ambos entes.
De los cuatro juicios terminados, Alsogaray suma tres condenas por hechos ocurridos durante su gestión. En 2004 fue condenada a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito a raíz de la cual ya estuvo detenida y la justicia remató su petit hotel de cuatro pisos en el barrio de Recoleta para restituir al Estado la suma de 3,2 millones de pesos. En abril del 2013 fue condenada a cuatro años de prisión por actos de corrupción en contratos que firmó como secretaria de Recursos Naturales con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
En el tercer juicio –también el año pasado- fue absuelta en una causa por defraudación en el Plan de Manejo del Fuego, también cuando fue secretaria de Medio Ambiente. En abril de este año fue condenada a cuatro años por el delito de administración fraudulenta, delito cometido en el marco de la privatización de la exENTEL. La ex polifuncionaria continúa en libertad porque todas las sentencias están en proceso de apelación.