La modelo Julieta Spina se presenta como directora de Contenidos del evento Ciudad de la Moda y asesora del Centro de Diseño donde se realiza. Por noveno año consecutivo, ganó la licitación para tener a cargo la realización de la actividad. Dos legisladores presentaron un pedido de informes.
Los legisladores Fernando Muñoz y Aníbal Ibarra presentarán un pedido de informes sobre "la tarea que realiza en forma permanente Julieta Spina" en el área de licitaciones del Ministerio de Desarrollo Económico. Es porque la modelo, cuñada del jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta, ganó una licitación por 4 millones de pesos para realizar el evento Ciudad de la Moda 2015, al mismo tiempo que se presenta como "directora de Contenidos" de esa actividad promovida por el gobierno porteño.
Fuentes del Ministerio de Desarrollo Económico dijeron a Página/12 que la que organiza las licitaciones es Spina, aunque el firmante es el ministro Francisco Cabrera. La modelo es la esposa de Augusto Rodríguez Larreta, ex gerente de Relaciones Institucionales del Grupo IRSA. El hermano del Jefe de Gabinete pasó de la función corporativa en la companía gestora de centros comerciales a la subsecretaría del Ejecutivo de la ciudad de Buenos Aires. Esta semana renunció al cargo para dedicarse a la campaña de su hermano para suceder a Mauricio Macri.
Spina se ocupó de los desfiles de moda organizados por la ciudad en 2011, y pasó a presentarse como "directora de Contenidos" de la Ciudad de la Moda en su cuenta de Twitter y en una entrevista concedida al diario La Nación esta semana. “No es que decidí meterme en esto porque soy la mujer de Augusto. No sentí nunca que estaba puesta a dedo. Llegué con un proyecto interesante y si hubiera estado acomodada no hubiera durado más de un año”, dijo al diario diario.
La primera vez que dejaron una licitación en manos de Spina, los ganadores aparecieron en una nota de la revista Viva antes de su elección formal. La desprolijidad preocupó al subsecretario de Economía Creativa, Enrique Abogadro. Pero Augusto Rodríguez Larreta hizo algunos llamados, ordenó avanzar y hasta propuso que los diseñadores firmaran un contrato de confidencialidad, según Página/12. El mismo diario informó en 2013 que el área de Spina había recibido 3 millones de pesos recortados del Programa de Intervención Social y en Villas.
En la página web de su productora, Spina se define como "asesora del Centro Metropolitano de Diseño”, sede de la Ciudad de la Moda. Es un área del Ministerio de Desarrollo Social, que ya le adjudicó la realización de nueve ediciones del festival a la cuñada del jefe de Gabinete. El año pasado fue la única productora en presentarse a la licitación que ganó, y por la que obtuvo 1.861.000 pesos. Este año repitió el procedimiento y ganó 4 millones para la realización del evento que empezó ayer y dura tres días.
“Spina se presenta como encargada o directora de Contenidos de la Ciudad de la Moda, un espacio gestado en el Centro Metropolitano de Diseño del gobierno porteño, lo que torna incompatible desde todo punto de vista legal y ético para cualquier funcionario público toda contratación con firmas privadas a su cargo, como es el caso de Diada SA”, advirtieron los legisladores Ibarra y Muñoz (Frente Progresista Popular) en su pedido de informes.