Lo dijo el ministro de Justicia, Julio Alak, en el homenaje público que se realizó en Tribunales. Al ser consultado por la reacción de Cristina Kirchner, afirmó que "para la Presidenta es una pérdida institucional muy grande". El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, dijo que "Carmen Argibay representó a una luchadora inclaudicable".
El ministro de Justicia, Julio Alak , afirmó este domingo que el fallecimiento de Carmen Argibay fue una "pérdida para el sistema democrático" y para los luchadores por los derechos de la mujer.
Al ser consultado por la reacción de Cristina Kirchner, el ministro afirmó que "para la Presidenta es una pérdida institucional muy grande" y recordó que ella participó de las gestiones para la designación de Argibay como ministra de la Corte.
Alak asistió al homenaje público que se realizó hoy en Tribunales para despedir a los restos de Argibay y del cual participaron los magistrados del máximo tribunal. En este sentido, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, dijo que Carmen Argibay "representó durante años en la sociedad y la Justicia argentina a una luchadora inclaudicable", en su discurso frente al féretro cerrado de la jueza.
Lorenzetti destacó que su lucha fue por los derechos humanos, contra la trata de personas y, principalmente, le dio a la Justicia "una visión de género en la aplicación del derecho". Y agregó: "Estos ideales, estos principios, hizo carne de ella y nos lo trasmitió a todos nosotros".
A su vez, Alak reivindicó "la conducta intachable" de Argibay y señaló que "es una profunda pérdida para nuestra Patria" su fallecimiento. "Fue de las primeras ministras de la Corte argentina que fue electa bajo los mecanismos democráticos que estableció el ex presidente Néstor Kirchner", aseguró. Por último, Alak dijo que Argibay "lideró un espacio de la mujer tanto en la Argentina como en el mundo" y resaltó también su fuerte compromiso con los derechos humanos.
Carmen Argibay falleció ayer a las 14 horas en Capital Federal como consecuencia de una cardiopatía agravada por un enfisema pulmonar.