El canciller argentino presentó ayer un escrito ante la Procuración. Pide que se investigue si hubo en el país una red de espionaje que infiltró las cuentas de correo electrónico de dirigentes políticos. La información le fue entregada el viernes durante la cumbre del Mercosur.
La denuncia que ayer presentó el canciller argentino Héctor Timerman, para que se investigue si hubo en el país una red de espionaje que infiltró las cuentas de correo electrónico de dirigentes políticos, fue presentada hoy ante la justicia federal. Luego del sorteo practicado la denuncia quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 2 a cargo de Sebastián Ramos.
Timerman había presentado ayer el escrito ante la Procuración General de la Nación por el posible espionaje contra funcionarios, dirigentes políticos oficialistas y opositores, miembros del Poder Legislativo, periodistas y diplomáticos argentinos.
“El 12 de julio, entre las 16 y 17, un funcionario de alto rango de uno de los países participantes de este encuentro regional, y a quien conozco por las funciones que me toca ejercer dentro del Poder Ejecutivo, se acercó y me entregó un sobre tamaño oficio solicitándome que revise su contenido", dice el texto de la denuncia, radicada bajo el expediente 6720/2013.
La información aportada por el canciller argentino a la Justicia le fue entregada el viernes pasado durante la cumbre del Mercosur realizada en Uruguay, con un centenar de correos electrónicos y sus respectivas contraseñas, pertenecientes a dirigentes políticos del oficialismo y la oposición, víctimas de una red de espionaje internacional.
“Entre ellas, cabe señalar, aparecen listadas personas que no ocupan, en la actualidad, el cargo con el cual aparecen sindicadas en esa documentación” explicó Timerman a través de un comunicado difundido por el ministerio de Relaciones Exteriores.
Timerman contó que en ese encuentro desarrollado en la capital uruguaya, se le acercó "un alto funcionario de un Gobierno amigo miembro del Mercosur" y le reveló que "estaban espiando a su país y que encontraron información de varios países latinoamericanos espiados", entre ellos la Argentina.