Así se desprende de dos informes de la Oficina Nacional de Contrataciones y de la Contaduría General de la Provincia de Buenos Aires, que ya están en poder del fiscal de la causa. El dato refuerza la presunción de la Procelac: que la empresa fue creada “para hacer negocios con el gobierno porteño”. Hoy se supo también que el periodista deportivo será apartado de las transmisiones deportivas de la empresa Torneos y la señal Fox.
El fiscal federal Ramiro González recibió hoy en su despacho dos informes de la Oficina Nacional de Contrataciones y de la Contaduría General de la Provincia de Buenos Aires. Los escritos prueban que la empresa La Usina Producciones SRL, fundada por los candidatos a diputados nacionales del frente Cambiemos Fernando Juan Niembro y Atilio Alberto Meza, no está inscripta como proveedor de los Estados nacional y provincial. Este dato refuerza la hipótesis de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), que denunció que la empresa fue creada “específicamente para hacer negocios con el Gobierno porteño”.
En medio del escándalo por las denuncias de corrupción, el periodista deportivo será apartado de las transmisiones deportivas de la empresa Torneos y la señal Fox hasta que se aclare su situación judicial. Momentáneamente no saldrá su programa “La Última Palabra” ni le permitirán comentar los partidos de Independiente y Arsenal por la Copa Libertadores y la primera jornada de la Champions League. Según publicó el portal Infobae, desde Torneos “aseguraron que no hubo suspensión, sino que se trató de un ‘pedido de licencia’” que presentó el periodista.
Los dos informes, de una carilla cada uno, se acumularon junto con la denuncia presentada el viernes pasado por la Procelac contra Niembro, Meza, el jefe de gabinete Horacio Rodríguez Larreta y otros tres funcionarios porteños por los delitos de administración fraudulenta y lavado de activos. En los próximos días, el fiscal deberá determinar si impulsa la instrucción de la causa o si desestima la denuncia.
El fiscal González también recibió un tercer escrito, emitido por el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia de Buenos Aires, en el que consta que Meza es propietario de una casa en City Bell–a unos 10 kilómetros de La Plata- de 861 metros cuadrados y parte de un terreno edificado de unos 200 metros cuadrados en el partido de General Pueyrredón, cuya cabecera es Mar del Plata.
Una empresa creada a medida
Los informes de la Oficina Nacional de Contrataciones y de la Contaduría General de la Provincia de Buenos Aires se suman a una serie de elementos que permiten a los investigadores sospechar que Niembro y Meza crearon la empresa con el único fin de facturarle al Ejecutivo porteño, “dado que no se conocen antecedentes ni experiencia alguna por fuera de sus “servicios” a la administración pública”, según sostiene la denuncia.
La Usina Producciones SRL se constituyó en mayo de 2012. Desde esa fecha hasta hoy la empresa firmó al menos 164 convenios con el gobierno porteño por “una suma cercana a los 20 millones de pesos”. El primer acuerdo se firmó a los pocos días de su creación: 18.500 pesos de la Secretaría de Comunicación Social por “Servicios de Publicidad”. Se hizo a través de una contratación directa, una modalidad utilizada en la mayoría de los convenios firmados.
En sus tres años de vida la empresa tuvo únicamente dos clientes: el Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires y el Banco Ciudad, que preside el macrista Rogelio Frigerio. Según demuestran los informes que recibió hoy el fiscal, Niembro y Meza nunca ofrecieron sus servicios a otros gobiernos. Tampoco intentaron captar clientes privados: la firma ni siquiera tenía página web, “algo particularmente llamativo para los tiempos que corren y más aun teniendo en cuenta que se trataría de una empresa ligada al rubro publicitario”, resaltó la Procelac.
La denuncia
La denuncia presentada por la Procelac, que recayó en el Juzgado Federal N°7 de Sebastián Casanello, sostiene que Rodríguez Larreta, el secretario de Comunicación Social, Facundo Gaytán, y las ministras de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley y Gabriela Mabel Reybaud, beneficiaron a Niembro y Meza “mediante la adjudicación irregular de contratos”, destacó la Procelac. “Esta suma millonaria obtenida ilícitamente de las arcas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue puesta en circulación” por los candidatos a diputados del PRO.
Los representantes del Ministerio Público imputaron a Larreta, Gaytán, Stanley y Reybaud por incumplimiento de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la administración pública y administración infiel.
Niembro y Meza, quienes integran la lista de candidatos a diputados por el PRO en la provincia de Buenos Aires, están sospechados de haber puesto en circulación los más de 19 millones de pesos obtenidos de forma ilegal. Por eso los imputaron por el delito de lavado de activos y pidieron que se amplíe la investigación a “todos los actores de las diversas operaciones comerciales y su círculo íntimo”.
Además, la Procelac pidió que se solicite información sobre movimientos bancarios y financieros de la empresa y requirió una serie de medidas cautelares para evitar que se disperse el dinero.
SO/RA