Es por sumas no remunerativas descontadas en enero y febrero de este año. En la audiencia de hoy Bullrich informó que los afectados son alrededor de 13.000 y que en total los descuentos alcanzan $1.900.000.
Pasado el mediodía, el ministro de ministro de Educación porteño Esteban Bullrich se retiró del Juzgado Contencioso Administrativo N° 24, al que fue convocado con "con carácter personal e indelegable" por los descuentos realizados a los docentes. La causa se inició por una presentación de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) contra el Gobierno de la Ciudad por los cien pesos mensuales que miles de docentes dejaron de cobrar marzo de este año. “Ese mes los docentes terminaron cobrando menos que lo percibido en diciembre de 2012, porque les sacaron cien pesos mensuales correspondientes a las sumas no remunerativas de los meses de enero y febrero”, precisó el gremialista.
Durante la audiencia, Bullrich informó que los docentes afectados son alrededor de 13.000 y que en total los descuentos alcanzan $1.900.000. El gremio afirma que obedecen a una "insólita e injustificada interpretación" del acta salarial de febrero de 2013. Ante el juez Darío Reynoso, también estuvieron el procurador general porteño (jefe del cuerpo de abogados que representa al gobierno), Julio Conte Grand, y al secretario general de UTE, Eduardo López. El secretario del juzgado, Javier Di Bona, explicó a Infojus Noticias que se esperaba que las partes “acercaran posiciones”; pero la cartera educativa no llevó una propuesta. Ahora, los representantes de las distintas partes, deberán encontrarse nuevamente en 15 días.
No es la primera causa en la que el gremio reclama el reintegro de descuentos al Gobierno de la ciudad. En septiembre el Juzgado nº 1 a cargo de la Jueza María Elena Liberatori, ordenó que devolviera a los docentes el descuento por dos días de paro realizados en noviembre de 2011, descontados siete meses después en medio de las medidas de lucha contra el cierre de grados en las escuelas porteñas (en junio de 2012). En esa sentencia la jueza afirmó que “en el caso, el gobierno de la Ciudad estaba efectivizando una verdadera sanción por el ejercicio del derecho de huelga, obstaculizando el ejercicio de un derecho constitucional y supranacional y violentando principios protectorios del trabajador que rigen nuestra legislación”.
En la Corte porteña, los antecedentes no son favorables a los trabajadores. En 2010, por voto de mayoría, los magistrados avalaron el descuento de los días de paro a un grupo de docentes.