Lo señaló el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, en conferencia de prensa. Pidió que los inversores miren con mucha rigurosidad el sistema judicial estadounidense "si un juez decide y altera un contrato en nombre de la ley". Se intimó al banco de Nueva York para que pague a los bonistas que entraron al canje.
El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó que la Argentina intimó ayer al Banco de Nueva York (BoNY) que –como agente fiduciario- pague a los bonistas que entraron al canje y afirmó que en futuro "los inversores deben mirar con mucha rigurosidad" y "preocuparse" acerca de cómo funciona un sistema "si un juez decide y altera un contrato en nombre de la ley", al referirse a la decisión del magistrado neoyorquino Thomas Griesa que beneficia a los llamados fondos buitres.
En la habitual conferencia de prensa, en la Casa de Gobierno, recalcó que la Argentina “ha cumplido la obligación” y advirtió que la pretensión de considerar el país en “default técnico” es “una maniobra promovida por un juez de Nueva York”, en alusión al juez Thomas Griesa.
El Jefe de Gabinete también observó que muchos funcionarios en Estados Unidos dicen que el poder Judicial es independiente pero, dijo “será lo supuestamente independiente que dice ser pero no es independiente de la acción de los fondos buitre, donde muestra una clara parcialidad”. Advirtió que “un juez a través de un fallo pretende violar un contrato entre partes".
“Me debería explicar cómo puede tomar un juez una decisión que implica alterar el contrato de partes cuando una de la partes cumple rigurosamente sus obligaciones”, dijo Capitanich.
En contraposición, el funcionario explicó que Argentina va reclamar al BoNY para que se concrete el pago de la deuda surgida con los canjes. Los pagos a los bonistas que entraron al canje se hacen con distinta legislación, nacional y extranjera, y con distintos resultados. “La legislación nacional no ha tenido limitaciones para el pago a los tenedores de bonos”, aclaró Capitanich. En cambio los pagos de los bonos con jurisdicciones en el exterior, en Europa y Estados Unidos, aún no se concretaron y sobre este punto va el reclamo al banco encargado del fideicomiso de pago que utiliza la Argentina.
En la conferencia Capitanich, afirmó que el juez estadounidense “cambió las reglas, y así ha promovido la colisión objetiva de derechos” y recalcó que Argentina intimó al Capitanich explicó que por “un principio esencial la Argentina paga las obligaciones emergentes del contrato de préstamo” y agregó: “la intimidación de la Argentina, a través de la notificación, es para que cada agente involucrado en la operación de pago asuma sus consiguientes responsabilidades”.
El jefe de Gabinete recordó que “cuando la Argentina propició la reestructuración de su deuda pública lo hizo cumpliendo requisitos formales y sustanciales: la presentación de un prospecto, que implica un contrato también con el agente financiero y cada uno de los tenedores de cómo se iba a pagar, capital e intereses, tipos de bonos, cuenta, lo que ha hecho regularmente la Argentina”.
“Si ese es sistema que da seguridad jurídica, confiabilidad a los inversores –agregó Capitanich- es para preocuparse, si altera un contrato en nombre la ley los inversores deben mirar con rigurosidad cómo funciona el sistema judicial, alguien debe decir algo”. Al referirse al fallo del juez Griesa, el jefe de Gabinete advirtió que “ha cambiado las reglas, ha promovido la colisión objetiva de derechos; el fiduciario ha hecho una presentación ante el juez ante esta cuestión y la Argentina va a intimar que se cumplan los pagos”.
Ayer el ministerio de Economía intimó al BoNY para pagar a los tenedores de bonos de deuda reestrucurados para que cumpla con los pagos; mediante una nota en la que hacen responsable al banco por un posible “evento de incumplimiento” y, en el mismo sentido, solicitó a Euroclear, el fiduciario europeo, para que disponga los desembolsos en su jurisdicción. “A los fines de intimarlo a que cumpla con las obligaciones asumidas en el Trust Indenture (contrato de emisión) para el efectico cobro de los tenedores”, dice la nota enviada por el ministerio.
Sobre la reunión con Pollack
En la habitual conferencia Capitanich también se refirió a la reunión que el próximo lunes mantendrán funcionarios argentinos con el abogado neoyorquino Daniel Pollack, el mediador asignado por el juez Thomas Griesa en la disputa judicial contra los fondos buitres.
Sobre esta reunión el Jefe de Gabinete advirtió que “nadie puede anticipar resultados porque se trata de la primera reunión” y agregó: “vamos a considerar la evaluación de resultados cuando la reunión se realice”.
Aclaró, además, en respuesta a otra pregunta, que “no hay ninguna correlación entre el voto de Estados Unidos de ayer ante Organización de Estados Americanos (OEA) (en contra) y la decisión del juez o eventualmente del Special Master, aunque esto marca implícitamente la posición de Estados Unidos en la materia”.
Ayer, la OEA, en una reunión extraordinaria realizada en Washington, aprobó una declaración de "respaldo a la posición de Argentina en la reestructuración de su deuda soberana", en la que calificó como "esencial para la estabilidad y predictibilidad de la arquitectura financiera internacional, garantizar que los acuerdos alcanzados" sean "respetados". Estados Unidos no acompañó el documento y pidió agregar una nota al "pie de página" en la que manifestó "que no puede dar apoyo a la declaración y hace notar que el tema sigue su curso en el proceso judicial estadounidense".