El Ministerio del Interior y Transporte y la operadora a cargo de la Línea Roca emitieron comunicados en los que se asegura que la formación violó dos señales en rojo. “No se descarta ninguna hipótesis”, dijeron. El hecho ocurrió a horas de que comenzaran a circular las nuevas formaciones 0km.
Al menos 40 personas resultaron heridas anoche como consecuencia del choque entre una formación de la Línea Roca que transportaba pasajeros a una locomotora que se encontraba haciendo maniobras en la estación Temperley, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora. Desde la operadora a cargo del Roca emitieron un comunicado con el título: "Formación viola dos señales a peligro y embiste locomotora en Temperley", en el que se responsabiliza a la formación ferroviaria por el siniestro. En este mismo sentido, desde el Ministerio del Interior y Transporte expresaron que “no se descarta ninguna hipótesis” ya que, se violaron dos señales en rojo: “la primera de ellas en la propia estación, lo cual implica prohibición de circular, pese a lo cual la formación inició la marcha”. Las actuaciones judiciales quedaron en manos de la Justicia Federal en cabeza del fiscal Sergio Mola.
El comunicado del Ministerio, además, recalca que "la colisión del tren de la Línea Roca número 2277 contra la locomotora 921 que se encontraba realizando maniobras en la playa de vías de Temperley se produjo a pocas horas de que comenzaran a correr coches 0km y en la misma estación donde estaba prevista la visita a las del ministro Florencio Randazzo".
El accidente ocurrió alrededor de las 21.30 y los heridos, de los cuales ninguno reviste gravedad, fueron trasladados 27 al Hospital provincial “Luisa C. de Gandulfo”, de Lomas de Zamora; siete, al Hospital General de Agudos Narciso López, en Lanús; 4, a la Unidad de Pronta Atención (UPA), de Lomas de Zamora; 2, al Hospital Evita, en Lanús y 2 agentes de la Policía Federal al Complejo Médico Policial "Churruca-Visca".
"Uno de los agentes, si bien no reviste gravedad sufrió una fractura de cadera", indicó el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, presente en el lugar. En el operativo de auxilio a los heridos participaron cinco dotaciones de bomberos, ambulancias y personal de Defensa Civil.
Por su parte, en el comunicado de la operadora a cargo de la Línea Roca dice que “el tren de pasajeros diésel número 2277 que se dirigía a la estación Gutiérrez omitió la indicación de peligro de dos señales en rojo y embistió a la locomotora 921 que se encontraba realizando maniobras de acople de otro tren, en la playa de vías de Temperley”.
El texto agrega: "Las causas del hecho están siendo investigadas por la Justicia Federal y la Operadora Ferroviaria está brindando toda la colaboración necesaria para el esclarecimiento de lo ocurrido, no descartando ninguna hipótesis dado que fácticamente se violaron dos señales en rojo".
TELAM/JC