Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

1-1-2015|19:30|Crimen de Lola Nacionales
Etiquetas:
Hoy en el juzgado de Rocha, Uruguay

La Justicia investiga a la madrina de Lola y a su marido

El padre de Lola Chomnalez pidió "que investiguen a todos" y dijo que no descarta ninguna hipótesis. Se esperan allanamientos y resultados de pericias de ADN.

Por: Infojus Noticias

La Justicia uruguaya investiga a las personas que debían cuidar de Lola Chomnalez, la adolescente de 15 años que había viajado a veranear a Valizas a casa de su madrina, y apareció muerta en la costa. Tanto la madrina como su marido (él detenido e incomunicado desde anoche) quedaron imputados en la investigación. Se trata del mismo hombre que comunicó al padre de Lola que su hija había desaparecido. Él y otras 10 personas -entre ellos un joven, el segundo detenido- fueron indagados desde las 13: 30 (14: 30 hora uruguaya) por la jueza Marcela López, a cargo de la causa en Rocha. Entre quienes concurrieron hoy a la sede judicial hay un niño de 10 años, que llegó con el rostro cubierto para proteger su identidad, según revelaron periodistas presentes en Rocha. Los investigadores consideran su testimonio - rodeado de un fuerte hermetismo- puede ser crucial para reconstruir algunos tramos de la pesquisa.

Otro hombre que había sido demorado, fue liberado por orden de la justicia uruguaya. Se esperan nuevas pericias de ADN, allanamientos y resultados de pruebas de Luminol en el auto de la madrina. El padre de la víctima dijo en declaraciones televisivas que la familia quiere "que se investigue a todos" y que "no pongo las manos en el fuego por nadie". También contó que después de ver una lista de incoherencias que se desprenden de la declaración testimonial del marido de la madrina, no descarta ninguna hipótesis.

La madrina de Lola quedó imputada hoy por la tarde, según confirmó un vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, al diario uruguayo El País. El abogado de la familia Chomnalez, Jorge Barrera, había anticipado más temprano al portal uruguayo Subrayado que sería "un día clave para la investigación". También se realizaron nuevos rastrillajes en la playa, para tratar de hallar la mochila de Lola, alguna de sus pertenencias o el arma blanca con que, según la autopsia, se le infringieron heridas punzantes. Pero hasta ahora no dieron resultados positivos. Las pericias de Policía científica se conocerán el lunes. La jueza -conocida en la zona por haber intervenido en la investigación de un incendio en el penal de Rocha donde fallecieron 8 internos- tiene 48 horas a partir de las declaraciones para resolver sobre la situación de los detenidos.

Quién es el marido de la madrina

Ayer a las 21:30 el marido de la madrina, fue detenido en la casa que alquilaba con su mujer y sus hijos en el balneario de Barra de Valizas, adonde Lola había ido a pasar las vacaciones. La policía uruguaya lo trasladó con una toalla verde cubriéndole el rostro, ante el asedio de las cámaras de televisión. Desde ese momento el marido de la madrina de Lola -argentino, 41 años, empresario del ámbito panadero - quedó detenido, permaneció incomunicado. Él y un joven oriundo de Castillo que envió mensajes a la familia a través de Facebook (antes de que apareciera muerta) son los únicos detenidos hasta el momento por el crimen de la joven de 15 años, cuyo cuerpo fue encontrado en el balneario de Aguas Verdes, cubierto por arena. 

Habló el padre: “Estoy de acuerdo en que se investigue a todos”

En diálogo telefónico con periodistas del canal A24, Diego Chomnalez, el padre de Lola, dijo hoy que la familia conocía al esposo de la madrina desde hace unos años: “Era un aparente amigo, o un ex amigo. A veces comíamos en la casa de él, o en nuestra casa”.

Chomnalez dijo a periodistas de A24 que fue este hombre quien le comunicó la desaparición de su hija: “Hablé con él, pero también hice un recorrido de varios kilómetros con él por la playa cuando viajé a buscar a mi hija”. “Hasta ese momento no se me ocurrió que podía tener vinculación”, dijo el padre de Lola. Horas después del hallazgo del cuerpo, las hipótesis dieron un giro. La justicia uruguaya “nos mostró una lista de incoherencias elaboradas por personal idóneo que maneja la causa, y empezamos a atar cabos, una lista elaborada de personal idóneo que maneja la causa”.

Consultado por la relación de Lola con el esposo de su madrina, dijo: “La relación no era mala”. Y agregó: “El entorno familiar está persiguiendo la verdad más que los detalles en particular. No pongo las manos en el fuego por nadie. Estamos exclusivamente buscando a los culpables, a los encubridores, a todo posible partícipe de esto. Estoy de acuerdo en que se investigue a todos”.

Fuentes judiciales indicaron que el marido de la madrina -argentino, de 41 años- fue aprehendido porque los investigadores encontraron algunas contradicciones en su declaración testimonial. En cambio el joven está acusado de ser la persona que mantuvo una comunicación con la madre de la adolescente la semana pasada, mientras Lola estaba desaparecida y aún no se había hallado el cuerpo. Esta tarde la justicia tiene previsto tomar declaración indagatoria a ambos para ver "qué grado de participación tuvieron en el homicidio" por los que fueron aprehendidos, aclararon las fuentes consultadas por la agencia Télam.

Tras el crimen de Lola, los padres de la adolescente, un vecino de la zona donde apareció el cuerpo, dos chicas, más la esposa del sospechoso liberado prestaron declaración por los datos aportados en la causa, se indicó desde sede judicial.

Falleció por asfixia

Ayer la autopsia realizada a la chica en la morgue de Rocha determinó que la causa de la muerte fue por asfixia, aunque no se pudo confirmar si fue mecánica, por obstrucción o por sofocación. Los forenses hallaron heridas cortantes en distintas partes del cuerpo de la adolescente, aunque no fueron mortales.

"Se trata de heridas punzo cortantes en distintos sectores del cuerpo. Pero la muerte fue por asfixia", dijo el vocero de la Corte, quien señaló que se preservaron las uñas de la ví­ctima para intentar extraer restos orgánicos de su agresor que permitan, luego, elaborar un ADN de quien la atacó.

Según datos aportados por los forenses, el lugar donde fue hallado el cadáver fue la escena primaria del homicidio, es decir que Lola fue asesinada allí: el cuerpo no fue arrastrado. En el lugar no se encontró ningún tipo de arma y los investigadores intentaban establecer cuáles son las ví­as de acceso y de escape del lugar.

El cuerpo fue trasladado al Instituto Técnico Forense (ITF) de Montevideo, donde se realizarán estudios complementarios, ya que en el resultado preliminar de la autopsia no se hizo mención a si el cuerpo de la adolescente presentaba síntomas de haber sufrido abuso sexual. La hipótesis del robo es una de las lí­neas de investigación que se manejan ya que luego de los rastrillajes efectuados durante la jornada, la mochila rosa chicle que la chica usaba no fue hallada y se cree que Lola llevaba allí­ un libro, una botella de agua, algo de ropa y una suma de dinero. 

Se están realizando peritajes informáticos sobre el teléfono celular de la chica y corroborando los últimos movimientos que realizó en las redes sociales para saber si mantuvo contacto con alguien antes de salir a caminar el domingo 28 por la playa, cuando fue vista con vida por última vez. Lola habí­a viajado a Uruguay para pasar unos dí­as con su madrina, su padrino y los hijos de ambos, y tras casi dos dí­as de búsqueda fue encontrada sin vida el martes, a las 18.30, en una zona de dunas, tapada con arena.

Relacionadas