Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

23-4-2015|9:00|Fallo Nacionales
Etiquetas:
El incidente casi genera un conflicto diplomático

La justicia no investigará al programa de TV inglés que se burló de Malvinas

Es el programa inglés de la BBC que grabó el año pasado en el sur argentino. En ese momento, usaron una patente que decía “H982 FKL”, en referencia a la Guerra de Malvinas. Luego la cambiaron. Del episodio quedó una causa judicial radicada en la justicia fueguina. Pero una jueza determinó que hay “inexistencia de delito”.

  • Foto: BBC.
Por: Gustavo Ahumada

La única causa judicial derivada de la provocación del programa inglés Top Gear, que usó patentes alusivas a la guerra de Malvinas en Tierra del Fuego, fue rechazada por la jueza de Instrucción Nº 2 del Distrito Judicial Sur María Cristina Barrionuevo por “inexistencia de delito”. El eje de la denuncia era una supuesta falsificación en el cambio de la patente que generó polémica el año pasado cuando el programa estuvo grabando en el sur. “No es competencia de la suscripta investigar ni valorar la decisión -cuanto menos soberbia e irrespetuosa- del equipo de producción de Top Gear”, dice el fallo.

El  2 de octubre de 2014 la producción de la emisión de la BBC estuvo en la Argentina. Uno de los autos en los que se movilizaron por el centro turístico de Cerro Castor era una coupé Porsche que tenía una patente que decía “H982 FKL”. Esa patente fue leída como una provocación en torno a la guerra de Malvinas. Es que parece referirse a la fecha de la guerra y a las iniciales de Falkland Islands, tal como los británicos llaman a las Islas Malvinas.

El equipo del programa televisivo inglés, cuya cara visible y presentador de la emisión era Jeremy Clarkson, estaba en el país para filmar un programa especial con tres automóviles: el Porsche que manejaba el mismo Clarson, un Lotus y un Mustang, en un recorrido por una carretera a través de Argentina y Chile. Clarkson fue echado este año de la BBC después de agredir físicamente a uno de sus productores.

Esto derivó en protestas frente al hotel donde se encontraban por parte de ex combatientes de Malvinas, así como la prohibición para grabar en la ciudad de Tierra del Fuego con esos vehículos y hasta fueron recibidos con una lluvia de piedras en la localidad de Tolhuin.

Hasta la embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, presentó una queja formal ante la BBC en referencia "a las declaraciones ofensivas" realizadas por Clarkson. Y exigió "un pedido de disculpas" al canal.

La causa judicial

Del episodio en el cerro quedó una causa judicial radicada en la Justicia provincial de Tierra del Fuego. Es que cuando el Porsche fue visto con la patente alusiva a la guerra subiendo a la montaña, al bajar de ella el auto poseía una patente distinta con la leyenda “HI FAE”. Por eso Osvaldo Hillar, integrante del Centro de ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia, realizó la denuncia penal.

El fiscal Daniel Curtale elevó un requerimiento de instrucción para que se comience la investigación argumentando que ese cambio de patente significaba una presunta falsificación, alteración o supresión de la numeración de un objeto registrado de acuerdo a la ley. Es un delito previsto por el artículo 289 -inciso 3- del Código Penal que reprime “con prisión de seis meses a tres años (…) al que falsificare, alterare o suprimiere la numeración de un objeto registrada de acuerdo con la ley”.

Barrionuevo rechazó investigar el presunto delito denunciado por, precisamente, “inexistencia de delito”. Para la magistrada “no es competencia de la suscripta investigar, ni valorar la decisión -cuanto menos soberbia e irrespetuosa- del equipo de producción del programa Top Gear de ingresar al país con uno o varios vehículos con matrículas alusivas a la gesta de Malvinas”.

Agregó que como jueza le corresponde “analizar la posible comisión o no de una conducta penalmente relevante para la ley argentina en relación al retiro del vehículo Porsche de su chapa patente original H982 FKL y su reemplazo por otra distinta”. Para la jueza, “el dominio "H982 F KL" que en principio exhibiera el rodado Porsche y con el que ingresara al país, es original y propio del automóvil que lo llevaba colocado”.

Pero el cambio de las patentes, para la jueza Barrionuevo, tuvo más que ver con “una presión ciudadana y gubernamental de tal magnitud que llevo a los responsables del programa a retirar del rodado Porsche su matrícula original y en todo caso su reemplazo por otra que a priori no tendría connotaciones cuestionables, con el objetivo de terminar con el foco del conflicto y evitar las reacciones violentas por parte de la ciudadanía que luego se verificaron”.

Sin embargo, Barrionuevo aclaró que la actitud “indignó a gran parte de la ciudadanía fueguina -incluidos particulares y autoridades gubernamentales- dada la singular sensibilidad de la provincia -por ser las islas parte de la misma- en todas las circunstancias referentes a la gesta de Malvinas y lo que ello significa aun hoy para los ex combatientes, y para el pueblo en general”.

GA/RA

Relacionadas