Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

18-3-2014|12:28|Aumento Nacionales
El Gobierno porteño dijo que apelará el fallo

La Justicia ordenó al gobierno porteño bajar la tarifa del subte

La jueza Elena Liberatori dictó una medida cautelar que establece un plazo de cinco días hábiles para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de marche atrás con el aumento del boleto.

  • Télam
Por: Infojus Noticias

La jueza porteña Elena Liberatori dispuso un plazo de cinco días hábiles para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos baje la tarifa del subte, según informó ayer a la tarde el legislador Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda), promotor de una acción de amparo. En su resolución, la jueza dijo que "sería deseable que el mismo énfasis que las autoridades ponen en analizar la relación entre tarifas e ingresos de los usuarios, se aplicara al análisis de los costos e ingresos directos e indirectos del concesionario a cargo de un transporte público esencial prestado en condiciones monopólicas".

En su resolución, Liberatori sostuvo que se haya "imposibilitada materialmente" de expedirse en esta instancia cautelar "acerca de la razonabilidad de la tarifa de $ 4,50 y advirtiendo las asimetrías del sistema tarifario en cuestión". Por eso, según afirmó, "en ejercicio de las facultades previstas en el artículo 184 del CCAyT que autoriza a disponer una medida precautoria distinta de la solicitada, he de resolver como medida cautelar se ordene al GCBA proceder a las correcciones necesarias en dicho sistema a fin de cumplir a cabalidad con el principio constitucional de equidad en la comunidad usuaria".

Con esos argumentos, Liberatori ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires "a adoptar las medidas necesarias tendientes a corregir los desequilibrios del sistema tarifario aprobado por la Resolución Nro. 1995/SBASE/14", en un plazo de cinco días hábiles administrativos.

"Es evidente que SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado) y Metrovías no pudieron justificar los costos que decían. Además de proponer un valor de 3,90 pesos o menos, el fallo plantea que el abono no tenga vencimiento", aseguró el diputado porteño, tras notificarse de la resolución en el despacho de la magistrada. "En respuesta a mi amparo, la jueza obliga al gobierno
porteño a bajar la tarifa en cinco días hábiles", dijo Bodart, quien agregó: "Si bien hubiéramos preferido que se suspenda todo el aumento, es importante haber logrado bajarlo a menos de la mitad (de 1,50 pesos sin tarjeta y de un peso con tarjeta a 40 centavos). Espero que al gobierno no se le ocurra incumplir la orden judicial".

En su resolución, la jueza consideró que "la política de incrementar el uso del subte viene a ser soportada por el usuario no frecuente que bien abona el mayor aumento de la tarifa o para evitar eso, se ve compelido a utilizar el colectivo. Es evidente que esto es un criterio que no cumple con los preceptos constitucionales de equidad". En ese sentido, recogió los argumentos que expusieron distintos sectores en la audiencia pública, también esgrimidos por Bodart, de que "para usufructuar el beneficio del menor costo de la tarifa escalonada habrá que realizar una serie de 44 viajes mensuales agravado por el hecho de que solo tres meses del año habilitan tal posibilidad".

Sucede que, por ejemplo en este año, sólo en los meses de julio, septiembre y octubre habrá 22 días hábiles, y por lo tanto se producirán 44 viajes, por lo que el usuario pagará la tarifa reducida de 3,83 pesos. "Del rápido análisis de la interrelación de estos componentes se advierten desequilibrios generadores de inequidades en la comunidad usuaria", afirmó la jueza.

A título personal, Liberatori propuso "establecer mecanismos que garanticen el acceso a la tarifa menor a todos los usuarios y que en el caso del abono se otorgue un beneficio, por caso, que se elimine el vencimiento". "Otra sugerencia sería con relación al pasajero de 1 a 20 viajes, otorgarle un abono cuyo costo final fuera la tarifa de ,90 o inferior con vencimiento y al usuario de 40 viajes que también pagaría ,90 como costo final, otorgarle un abono sin vencimiento", opinó la jueza en su medida cautelar.

El lunes pasado al mediodía, Bodart había presentado un recurso de amparo ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña, ingresado bajo el Expediente Nº A1397-2014/0, que había recaído en el Juzgado Nº 1 Secretaría 1, a cargo de la jueza Elena Liberatori, que inmediatamente pidió al Gobierno de la Ciudad que responda los argumentos del peticionante. 

El Gobierno porteño apelará

"El fallo no se entiende. Vamos a apelar y darle más información a a la jueza", dijo el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en declaraciones formuladas esta mañana a radio La Red. Rodriguez Larreta explicó que "el nuevo sistema tarifiario del subte, por el cual pagan menos los que más viajan, no es invento porteño", sino que se utiliza "en todas las ciudades del mundo".

En este sentido, el jefe de ministros porteños adelantó que la ciudad presentará un escrito "dándole más información a la jueza" sobre el nuevo sistema de tarifas, que a su juicio "es mucho más justo porque pagan menos los que más viajan, y los que más viajan son trabajadores y estudiantes".
Por otra parte, Rodríguez Larreta confirmó su deseo de reemplazar a Mauricio Macri en la Jefatura de Gobierno. "A mí me encantaría ser jefe de Gobierno. Mauricio empezó cosas en la Ciudad que a mí me gustaría poder continuar", concluyó.

Relacionadas